16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El 40% de las mujeres en la sanidad pública trabajan con contrato temporal

La diferencia de las cifras de temporalidad entre hombres y mujeres es de 11 puntos porcentuales

Las mujeres sufren más la temporalidad que los hombres en la sanidad pública.
El 40% de las mujeres en la sanidad pública trabajan con contrato temporal
lun 18 diciembre 2017. 13.10H
Redacción
La temporalidad en la sanidad pública se está cebando con las mujeres mucho más que con los hombres. Según un informe de Comisiones Obreras en el que analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017, el 38,2 por ciento de las sanitarias de la pública trabaja con contratos temporales, casi 11 puntos más que el 27,4 por ciento de los sanitarios varones.

En el conjunto de la sanidad, incluyendo también a la privada, esta diferencia de la temporalidad se reduce. Si bien, los varones se mantienen en una cifra similar -un 27,3 por ciento-, en la sanidad en su totalidad la cifra cae al 31,3 por ciento. Entre hombres y mujeres y en la totalidad de la sanidad la temporalidad es del 30,3 por ciento.

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras ha criticado estos datos y pedido "Planes de Igualdad a los Servicios de Salud de las Comunidades" para "corregir estas diferencias injustificadas" en cuanto a cómo afecta la temporalidad a hombres y mujeres en la sanidad pública.

Objetivo: 8 por ciento

Además, pone el foco en el Ministerio de Sanidad, al que pide que "redoble esfuerzos" para que se consiga reducir la temporalidad hasta el 8 por ciento, tal y como se ha marcado el Gobierno.

En la sanidad pública, se ha producido un incremento de 27.000 puestos de trabajo si se compara con los mismos datos de 2016 y alcanza la cifra de 659.500 empleos. El sindicato destaca que en la privada "continua la tendencia de crecimiento" con un incremento 19.600 personas respecto al trimestre anterior y 22.300 empleos respecto al mismo periodo de 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.