El 40% de las muertes por opiáceos tienen detrás una receta médica

Las muertes por sobredosis aumentaron un 200% entre 1999 y 2014 y otro 28% entre 2015 y 2016

Los opioides con receta contribuyen a más de 17.000 muertes por sobredosis al año.
El 40% de las muertes por opiáceos tienen detrás una receta médica
sáb 16 febrero 2019. 10.00H
Un nuevo informe de la Red JAMA ha denunciado el "alarmante incremento" de las muertes derivadas de la sobredosis de opioides y opiáceos en Estados Unidos. El documento, ha hecho referencia a la peligrosidad de estos fármacos cuyas muertes aumentaron un 200 por ciento entre 1999 y 2014 y otro 28 por ciento entre 2015 y 2016. De hecho, según el informe, el 40 por ciento de todas las muertes por sobredosis de opioides en los EEUU están relacionadas con las recetas.   

De hecho, el informe asegura que la comercialización directa de opioides por parte de los médicos podría estar derivada de este incremento pues, según el estudio realizado en EEUU, "los condados con médicos que recibieron más publicidad relacionada con los opioides experimentaron una mayor mortalidad por sobredosis de opioides".

Los investigadores han utilziado datos de la base de datos de Pagos Abiertos de CMS y la prescripción de opioides de los CDC y la mortalidad por datos de sobredosis para realizar esta afirmación. Según dicho estudio, entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, hubo casi 435.000 pagos que simbolizaron casi  40 millones de dólares en marketing de opioides enviados a 67.507 médicos.

Hay que recordar que, a diferencia de en España, las sobredosis de opioides y las muertes son un gran problema en los Estados Unidos. Los opioides con receta contribuyen a más de 17.000 muertes por sobredosis al año.


Bajan las recetas pero no siempre


Según el informe, la prescripción de opioides ha disminuido en esta década, pero aún es tres veces más alta que en 1999 y la disminución no es tan rápida en las áreas con más muertes por sobredosis de opioides.

En el nuevo informe de JAMA, los investigadores, liderados por Scott Hadland en el Centro Grayken para la Adicción en el Boston Medical Center, exploraron la conexión entre el mercadeo de opioides y las recetas. Al observar el vínculo entre el marketing de opioides y las recetas, los investigadores dijeron que uno de cada 12 médicos de EEUU (y uno de cada cinco médicos de familia) recibieron marketing relacionado con los opioides entre 2013 y 2015. El estudio descubrió que los condados que recibieron más marketing relacionado con los opioides experimentaron una mayor mortalidad por sobredosis de los mismos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.