09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

España lidera el consumo fraudulento de opioides

Un 18 por ciento los ha tomado alguna vez en su vida sin pasar por la consulta del médico

Su consumo sin receta médica se está disparando en Europa; en Estados Unidos ya es un problema.
España lidera el consumo fraudulento de opioides
jue 04 agosto 2016. 13.40H
Redacción
España lidera el consumo de opioides de forma inapropiada, según una encuesta realizada a 22.000 personas de entre 12 y 49 años en cinco países europeos. En concreto, un 18 por ciento ha recurrido a ellos en algún momento de su vida sin pasar por la consulta del médico y casi un 7 por ciento lo ha hecho durante el último año. Fármacos como el tramadol o la codeína forman parte de este 'club' de medicamentos cuyo consumo carente de rigor está resultando un problema a nivel europeo.

Nuestro país también es líder en consumo inapropiado de sedantes como el alprazolam (Trankimizin), lorazepam (Orfidal), diazepam (Valium) y bromazepam (Lexatin). En su caso, el 18 por ciento los han tomado sin recomendación de un facultativo y el 9 durante el último año. Respecto a los estimulantes, Reino Unido es quien está a la cabeza, según datos de la revista especializada BMC Psychiatry, con un 9 por ciento que los ha tomado al margen del médico. Los españoles, en este caso, alcanza un porcentaje del 6,8.

En Estados Unidos se calcula que hasta el 20 por ciento de los ciudadanos han tomado opioides, tranquilizantes o estimulantes sin consultar a su médico en algún momento de su vida. En Europa los datos son algo más bajos, pero las autoridades sanitarias están empezando a comprobar que su consumo se dispara peligrosamente. Este se debe a personas que los requieren por adicciones, problemas de salud, personales o el ocio, ya que en muchas ocasiones son consumidos de forma irresponsable como drogas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.