Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

EEUU comienza a probar en personas la primera vacuna contra el zika

El estudio es parte de la respuesta estadounidense para acabar con el actual brote del virus que amenaza al continente

El mosquito transmisor del virus zika.
EEUU comienza a probar en personas la primera vacuna contra el zika
Redacción
Jueves, 04 de agosto de 2016, a las 10:40
Estados Unidos quiere atajar cuando antes el problema del virus zika que está amenazando al continente americano. El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha informado que han comenzado a administrar la primera vacuna en investigación contra el virus zika en voluntarios sanos, con el objetivo de poner a prueba la seguridad y la capacidad de generar una respuesta del sistema inmune.

Esta vacuna, que está destinada a prevenir la infección por el virus zika, ha sido desarrollada por científicos del Centro de Investigación de Vacunas del NIAID (VRC). El estudio es parte de la respuesta del gobierno de Estados Unidos para acabar con el actual brote del virus.

"Una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por el virus zika y los defectos devastadores que provoca en los bebés es un imperativo de salud pública", ha señalado el director del NIAID Anthony S. Fauci.

Buenos resultados en animales

"NIAID ha trabajado con rapidez para preparar una vacuna candidata, y los resultados en las pruebas con animales han sido muy alentadores. Estamos encantados de que ahora tengamos las condiciones para proceder con este estudio en personas. Aunque hay que esperar un tiempo antes de que una vacuna contra zika está disponible comercialmente, el lanzamiento de este estudio es un importante paso adelante", ha añadido.

En Estados Unidos se han reportado más de 6.400 casos de afectados por zika en más de 50 países 



Al menos 80 voluntarios sanos, de edades de entre 18 y 35 años, participarán en diferentes centros en los Estados Unidos, incluyendo el Centro Clínico de los NIH en Bethesda, Maryland. El desarrollo de la vacuna es similar al utilizado para la vacuna en investigación desarrollada por NIAID para el virus del Nilo Occidental.

"Un equipo de científicos del NIAID ha trabajado sin descanso para desarrollar rápidamente esta vacuna para realizar cuanto antes ensayos clínicos", ha añadido John Mascola, director del VRC del NIAID.

Ensayo en fase 1

El ensayo clínico de fase 1, denominada VRC 319, está dirigido por Julie E. Ledgerwood, director del programa de ensayos clínicos de la VRC. Los voluntarios serán divididos aleatoriamente en cuatro grupos de estudio de 20 personas cada uno. Después de la inscripción, todos los participantes recibirán una vacuna en su primera visita a través de un inyector sin aguja que empuja el líquido de la vacuna en el músculo del brazo.

Los primeros datos de seguridad e inmunogenicidad del ensayo fase 1 se esperan para enero de 2017. Si los resultados muestran un perfil de seguridad favorable y una buena respuesta inmune, NIAID planea iniciar un ensayo de fase 2 en los países endémicos zika a principios de 2017.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 50 países y territorios están en alerta por la transmisión del virus zika. En Estados Unidos y sus territorios, se han reportado más de 6.400 casos de zika. Aunque las infecciones suelen ser asintomáticas, algunas personas experimentan una enfermedad leve que dura alrededor de una semana.

Sin embargo, recuerdan, la infección por virus zika durante el embarazo puede causar un defecto congénito grave llamada microcefalia, así como otros defectos fetales graves del cerebro y otros órganos. Actualmente, no existen vacunas o terapias específicas para prevenir o tratar la enfermedad del virus.