Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Nace en España el primer bebé europeo con microcefalia por el virus zika

Se encuentra estable y no ha necesitado soporte respiratorio, pero se deberá seguir sometiendo a estrictos controles

Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña
Nace en España el primer bebé europeo con microcefalia por el virus zika
Redacción
Lunes, 25 de julio de 2016, a las 17:50
España, y concretamente Barcelona, ha sido el primer país europeo que ha visto nacer un bebé con microcefalia asociada al virus zika. El niño ha nacido por cesárea en el hospital Vall d´Hebron, y de momento "está estable y no ha precisado ninguna reanimación específica", según palabras del jefe de servicio de Neonatología del centro. 

El equipo médico ha confirmado que el bebé presenta "un perímetro craneal bajo", algo que confirma la hipótesis de los estudios obstétricos durante el embarazo de que sufría microcefalia. La madre había viajado a América Latina, donde se había infectado de zika y dengue. 

El recién nacido se mantiene estable, está monitorizado y no ha precisado soporte respiratorio, aunque todavía deberá ser sometido a más pruebas para detectar otras malformaciones que ya confirmaron los estudios al feto durante la gestación. 

Vida "muy dependiente"

Los facultativos del centro barcelonés han recordado que la microcefalia supone una vida "muy dependiente de cuidadores" para estas personas, si bien el pronóstico de este bebé dependerá de su propia evolución clínica, "determinada por la falta de crecimiento de este cerebro". No existe, de momento, gravedad respecto a riesgo por la vida del bebé. 

También la madre se encuentra bien después de la cesárea, y ha estado acompañada del padre del recién nacido. Pese a detectarse malformaciones en el feto a las 20 semanas de gestación, ambos decidieron seguir adelante con el embarazo, según señala el diario El País

En total se han detectado en Cataluña 91 casos del virus zika, 21 de los cuales son mujeres embarazadas y cinco de llas dieron a luz a bebés sanos, según recordaba el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.