Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Zika: se duplican el número de nuevos casos en una semana, hasta los 154

Son nueve más que la semana pasada

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Zika: se duplican el número de nuevos casos en una semana, hasta los 154
Redacción
Lunes, 20 de junio de 2016, a las 17:40
Este martes entramos en la estación estival y las altas temperaturas que nos esperan son caldo de cultivo para el virus Zika, que ha infectado ya a un total 154 personas en España, nueve más que la semana pasada, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Concretamente, 55  de los pacientes se encuentran en Cataluña, 38 en Madrid, 13 en Aragón y 10 en Castilla y León.  Además, hay seis casos detectados en la Comunidad Valencia y seis en Galicia. Por su parte, Canarias y Navarra han registrado cuatro casos y en Baleares y la Rioja se han detectado tres pacientes infectados en cada comunidad.  Por último, Asturias, Murcia y País Vasco cuentan con dos casos cada una y Castilla La Mancha ha registrado sólo un caso.

Todos los enfermos son personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados.  De los 154 casos en España, 20 son embarazadas, la misma cifra que la semana pasada.

Por otro lado, este lunes hemos sabido que una tercera embarazada afectada por el virus de Zika ha dado a luz en Cataluña a un bebé sin microcefalia ni ninguna alteración neurológica vinculada al virus. Sin embargo, hace unos días la Consejería de Sanidad de Galicia informó de que otra mujer había abortado tras detectarse en el feto malformaciones cerebrales a causa de este virus, lo que supone el primer caso de infección congénita registrado en la comunidad gallega y el tercero en España.