Ébola: la OMS niega que la campaña de vacunación sea insuficiente

Médico sin Fronteras ha criticado la falta de transparencia en la gestión de la distribución de vacunas en la RDC

El centro de cuarentena hospitalario cuenta con veinte camas.
Ébola: la OMS niega que la campaña de vacunación sea insuficiente
mar 24 septiembre 2019. 17.40H
"La campaña de vacunación contra el ébola en República Democrática del Congo (RDC) no es insuficiente ni se enfrenta a problemas de abastecimiento". Con estas palabras ha defendido la Organización Mundial de la Salud (OMS) su gestión de la campaña de vacunación tras las críticas formuladas por Médicos Sin Fronteras (MSF).

La ONG había criticado el lunes la falta de transparencia de la OMS en la gestión de la campaña de vacunación y que esta no había llegado a todas las personas que debería para poder contener el virus, debido a los estrictos criterios impuestos para recibir la vacuna.

"Las críticas de que el número de personas vacunadas no es suficiente no está sustentada por los datos", ha defendido la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en Ginebra.

La OMS está llevando a cabo la llamada vacunación en anillo, llegando a todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados. "Los contagios han cesado en un plazo de una o dos semanas tras estas vacunaciones", ha señalado la portavoz.

Más de 3.000 personas se han contagiado por el mortífero virus y más de 2.000 han muerto desde que las autoridades congoleñas declararon el brote en agosto de 2018 en el este del país.


223.000 personas vacunadas hasta la fecha


La OMS declaró la emergencia internacional por el brote el pasado mes de julio, después de que el virus llegara a Goma, una ciudad próxima a Ruanda. La agencia de la ONG ha sostenido que no puede enviar todas las vacunas disponibles a RCD porque son necesarios stocks de emergencia en caso de que el virus se propague a los países vecinos.

Además, las vacunas no se pueden enviar a terreno en grandes cantidades, ya que cualquier interrupción en la cadena de fría podría destruir muchas dosis. Más de 223.000 personas han sido vacunadas hasta la fecha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.