Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Dos de cada tres médicos no saben lo que no tienen que hacer

Los sanitarios consideran un problema para el SNS las pruebas innecesarias, pero pocos saben cómo evitarlas

La mitad de los sanitarios no conocen las recomendaciones para evitar pruebas médicas innecesarias.
Dos de cada tres médicos no saben lo que no tienen que hacer
Lunes, 26 de diciembre de 2016, a las 19:20
Las pruebas médicas innecesarias son uno de los grandes lastres de la asistencia sanitaria en España. De hecho, ocho de cada diez profesionales lo contemplan como un “problema grave” del sistema. Sin embargo, no todos saben lo que no tienen que hacer para evitarlas.

Así lo desvela un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) en base a las respuestas de 192 facultativos de hospitales andaluces encuestados  sobre su conocimiento de la iniciativa Compromiso por la calidad de las sociedades científicas impulsado por el Ministerio de Sanidad en 2013. Se trata de un documento que incluye más de un centenar de recomendaciones referentes a evitar pruebas, procedimientos y tratamientos ineficaces, obsoletos o faltos de respaldo científico.

Según este estudio, dos de cada tres médicos no conocen este proyecto y, por lo tanto, no saben lo que no tienen que hacer para evitar exponer al paciente a pruebas innecesarias. En concreto, el 33 por ciento de los encuestados manifiestan su “nulo” conocimiento sobre esta iniciativa, frente al 28 por ciento, que afirman conocerla, pero poco. Solo un 13 por ciento de los profesionales dominan estos procedimientos (un 11 por ciento de manera “alta” y el otro 2 por ciento, “muy alta”).

Esta tendencia no es muy diferente a la que manifiestan sobre la campaña “no hacer” impulsada por la Consejería de Salud de Andalucía, de la que la mitad de los trabajadores afirma no conocer (un 27 por ciento nada y un 23 por ciento, poco), frente al 20 por ciento que sí.

Para evitar litigios, la razón por la que el médico pide más pruebas de las necesarias

Evitar litigios o reclamaciones es, junto al miedo de dejar escapar un diagnóstico, la principal razón por la que el médico solicita una prueba sabiendo que en gran medida es innecesaria (el 30 por ciento en ambos casos). Otro 19 por ciento alega que las piden por rutina, el mismo porcentaje de los que las piden por “otros motivos”. Solo un 2 por ciento de los facultativos reconoce que las solicitsn para evitar hablar del tema con el paciente.

Asimismo, casi dos de cada diez médicos reconocen que, aunque una prueba complementaria no es necesaria, la piden si el paciente insiste, frente al 27 por ciento que asegura que “nunca” lo hacen. De hecho, el 37 por ciento de los consultados asegura que el paciente les hace caso cuando le informa de por qué una prueba o procedimiento es innecesario y no la pide.

Esto cobra sentido cuando se descubre que la mitad de los profesionales consultados asegura que el liderazgo en una campaña para evitar pruebas innecesarias debe llevarlo el médico (56 por ciento), seguido de las sociedades científicas (18 por ciento), el Ministerio o Consejería de Sanidad (14 por ciento), la dirección del hospital (7 por ciento) y, por último, los pacientes (4 por ciento).