Expertos de países como Grecia y Reino Unido han cuestionado la aparición de esta nueva variante

Deltacron, mezcla de Delta y Ómicron, se queda en "error de laboratorio"


10 ene 2022. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
Durante el fin de semana ha vuelto la preocupación a los sistemas sanitarios ante la novedad de la aparición de "Deltacron", una mezcla de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus. A pesar de ello, tan solo un día después de este descubrimiento, han sido varios los expertos de países como Grecia y Reino Unido quienes han cuestionado esta aserción y han apuntado a que podría tratarse de un error de laboratorio, ante la existencia de "contaminación" en la identificación del virus, tal y como lo ha indicado el virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres.

La Universidad de Chipre, quien ha llevado a cabo el hallazgo, "ha identificado 25 casos de infección aunque aún se desconoce si es más contagiosa", según han explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Asimismo, el experto ha asegurado que se trata de una nueva variante con la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta. En este sentido, Kostrikis ha destacado que los casos con 'Deltacron' se detectan más en pacientes hospitalizados por Covid-19 que en aquellos infectados no hospitalizados. 

Además de los anteriores mencionados, el miembro del comité de expertos en Atenas, Gkikas Magiorkinis, ha asegurado que "los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma". No obstante, esta nueva variante todavía tiene que someterse a un intenso estudio sobre su virulencia y contagio.

'Deltacron', no más infecciosa que las variantes actuales


El pasado siete de enero se identificaron muestras de los 25 pacientes detectados en la base de datos internacional Gisaid del Instituto Pasteur, quien ha sido la encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes tanto de la gripe como del Covid-19. 

Ante esta situación, Kostrikis ha indicado que "veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá" a Delta y Ómicron, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.