17 dic 2018 | Actualizado: 12:05

De Dan Brown a Michael Crichton: libros que debes leer si estudias Medicina

Hay obras que están lejos de entrar en los planes de estudios, pero que merecen ser descubiertas por los residentes

Leerlos ayuda a alcanzar una experiencia formativa más plena.
De Dan Brown a Michael Crichton: libros que debes leer si estudias Medicina
vie 12 octubre 2018. 17.50H
Redacción
Hay libros que no estan incluidos en los planes de estudio del Grado de Medicina ni se recomiendan durante la residencia, pero que merecen ser leídos si se quiere tener experiencia educativa más completa. O así lo considera el asesor de estudiantes de Medscape, quien ha sugerido una serie de títulos para aquellas personas que van camino de convertirse en médicos.

Desde la no ficción hasta las colecciones de cuentos, algunas de las recomendaciones pueden sorprender, como 'The Doctor Stories', de William Carlos Williams, una colección de poemas, historias y momentos autobiográficos un poco antiguos, pero que el asesor considera que los temas médicos aún están bien vigentes. 

'The Devil Wears Scrubs', de Freida McFadden, es una obra que demuestra que el buen humor es más que importante en la vida de un estudiante.  Por su parte, 'Ironweed', de William Kennedy, sirve para ayudar a no prejuzgar a aquellos pacientes que sean adictos. 

'When Breath Becomes Air', de Paul Kalanithi. El finalista del Premio Pulitzer sigue a un neurocirujano que se pregunta qué hace que merezca la pena la vida cuando es diganosticado de un cáncer de pulmón en fase IV. Pone en situaciones en las que hay que afrontar malas noticias y trabajar la empatía. 

Casos reales y ficción


'The House of God', de Samuel Shem, puede que sea uno de los libros más recomendados en la Medicina desde hace décadas. En realidad, lo escribió el médico Stephen Bergman bajo pseudónimo, y describe los problemas de un grupo de residentes de primer año de Interna.  

'Origin' (Origen), de Dan Brown. Un 'best seller' que hace pensar tratando temáticas como contraposición de la religión y la ciencia, la inteligencia artificial, la evolución y el pasado y el futuro de la humnidad. 


Algunos de los libros propuestos tratan las experiencias propias de sus autores


'This Won't Hurt a Bit (and Other White Lies)', de Michelle Au, narra las memorias de un popular bloggero que representa en clave de humor, pero también con momentos tristes, la vida de un residente. 

'Complications', de Atul Gawande, recoge casos reales. Fue finalista del Premio Nacional del Libro y explora los "límites de la Medicina". 

'A Case of Need', de Michael Crichton, también aborda la brecha que hay entre el escapismo y la información médica. Trata de la hija de un cirujano que fallece durante un aborto. 

Memorias de exresidentes


'William Osler: A life in Medicine', de Michael Bliss, es la biografía del fundador americano de la Medicina Interna. Esta obra permite viajar por la evolución de la formación médica y varias áreas de práctica se exploran meticulosamente. 

'The Year They Tried To Kill Me', de Salvatore Iaquinta, habla del primer año de residencia de un cirujano con una honestidad aplastante. Mezcla humor, romance y tristeza a partes iguales. 

'The Intern Blues', de Robert Marion. Piden a tres internos que escriban un diario sobre el curso. Tres historias que ayudan a introducirse en lo que realmente significa un año de residencia. 

'Left Negleted', de Lisa Genova. La neurocientífica explora los efectos de una lesión traumática del cerebro en una madre joven. Un libro casi obligatorio para quien quiera dedicarse a áreas de la Neurología. 

'My Stroke of Insight', de Jill Bolte Taylor, explora qué ocurre en el cerebro de esta científica de 37 años que sufre un derrame cerebral masivo, lo que le lleva a ser incapaz de hablar, caminar, leer o escribir. Gracias a sus vivencias, ayuda a empatizar con lo que les ocurre a los pacientes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.