The Lancet advierte que los datos del Covid en España "son insuficientes"

Aseguran que los datos publicados a nivel nacional y regional son "insuficientes para comprender las dinámicas y actuar"

Fernando Simón es el encargado de explicar los datos españoles dos veces a la semana.
The Lancet advierte que los datos del Covid en España "son insuficientes"
sáb 10 octubre 2020. 17.40H
Cinco autores de diferentes nacionalidades, Sergi Trias-Llimós, Ainhoa Alustiza, Clara Prats, Aurelio Tobias y Tim Riffe, firman este sábado una carta en la prestigiosa revista sanitaria, The Lancet, en la que critican el recuento de datos elaborado por el Ministerio de Sanidad para contabilizar positivos de coronavirus Covid-19. Según su argumentario, el modelo utilizado por el Gobierno de España es “insuficiente” para comprender la dinámica de la pandemia y actuar.

"En España, los datos actualmente publicados a nivel nacional y regional son insuficientes para comprender las dinámicas del Covid-19 y actuar", explican los soliticante quiénes, además, solicitan ordenar el caos de los datos para "monitorizar mejor los impactos demográficos de la pandemia" e "informar mejor una respuesta de salud pública”.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La carta, que no es un documento científico sino opinativo aunque elaborado por expertos en la materia, viene a poner en relieve el hecho de que España haya dejado de notificar muertes diarias regionales y lo haga a los 15 días o al semana. “En los últimos meses, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) ha realizado mejoras en los datos y los datos abiertos sobre los recuentos totales por región se actualizan y revisan a diario.Sin embargo, en el momento de redactar este artículo, los datos específicos por edad del CNE se proporcionan solo en publicaciones semanales (como archivos PDF de Adobe), sin detalles geográficos ni correcciones retrospectivas, y con recuentos acumulativos tabulados solo desde mediados de mayo en adelante”, afirman.


Los expertos señalan buenas formas de notificación como las de Países Bajos o Alemania


El documento recuerda que, en un primer momento, el Ministerio de Sanidad español facilitó datos por edad y sexo para todo el país en sus actualizaciones diarias de la situación del Covid-19 (en formato Adobe PDF), así como datos diarios sobre el total de hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos, altas. y muertes por región. “Sin embargo, desde el 19 de mayo de 2020, no se han proporcionado datos desglosados en las actualizaciones diarias”, critican

Por lo tanto, los expertos aseguran que es “difícil o imposible” fusionar adecuadamente series de tiempo específicas por edad después de la primera ola. “Reconocemos que, en primera instancia, los datos de COVID-19 dependen de las 17 comunidades autónomas de España. Cinco de estos ofrecen de forma independiente métricas de Covid-19 seleccionadas desglosadas por edad y sexo, pero los datos proporcionados no siempre son comparables en estas pocas regiones”, añaden.

Los firmantes del documento invitan a las autoridades españolas a unirse a Países Bajos, Alemania, Filipinas y México para “publicar abiertamente actualizaciones diarias coherentes y exhaustivas de casos y muertes detallados de coronavirus, incluidas las desagregaciones por grupo de edad, sexo y área geográfica, así como correcciones retrospectivas en curso en archivos de datos legibles por máquina”. 


"Deben desglosarse por edad, sexo y región"


“Los datos precisos y detallados son esenciales para comprender la pandemia y orientar las políticas -reiteran-, además, examinar las diferencias entre países es crucial para medir el impacto de diferentes políticas de salud preventiva y para diseñar mejores políticas que reduzcan los riesgos para la salud asociados con coronavirus”.

En conclusión, estos cinco investigadores aseguran que en España, los datos de COVID-19 publicados actualmente a nivel nacional y regional son “insuficientes” para comprender la dinámica de Covid-19 y tomar medidas.” Ahora instamos a las autoridades sanitarias a cargo de los datos de coronavirus en España y en otros lugares a que publiquen actualizaciones diarias consistentes de datos abiertos sobre pruebas, casos, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos, recuperaciones y muertes, incluidas las correcciones de series retrospectivas en curso. Cada una de estas variables debe desglosarse por edad, sexo y detalle geográfico, para monitorear mejor los impactos demográficos de la pandemia y para informar mejor una respuesta de salud pública”, han finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.