Los expertos recuerdan que aún no hay datos que precisen su impacto ni la duración de la inmunidad frente al Covid

Darias, sobre la vacuna Covid: "Todo parece apuntar a una tercera dosis"
Carolina Darias, Marcos López Hoyos y Amós García Rojas.


23 jul 2021. 10.35H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La comunidad científica está de acuerdo en que va a haber que poner una tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19. Lo que aún no se conoce es cuándo, como ha señalado la ministra de Sanidad en España, Carolina Darias, y explican varios expertos a Redacción Médica

"Tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar al cien por cien o cerca, y tenemos que seguir hasta vacunar a todo el mundo, porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado. El mundo tiene una manera de sobrevivir, que es mutando. Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo", ha asegurado en una entrevista con Onda Cero. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Con las nuevas variantes, y en especial la Delta, ya hay países que comienzan a plantearse poner esta tercera dosis. Israel y Francia aceptan administrarla en los grupos más vulnerables. Sin embargo, "si bien parece muy probable que una (tercera) dosis de recuerdo procure efectivamente un efecto positivo, los datos disponibles a día de hoy no permiten evaluar de manera precisa su impacto ni su necesidad", indicaba la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró la semana pasada que los datos científicos “no justifican por el momento” la dosis de refuerzo. Según lamentan la organización, se incrementaría aún más la desigualdad entre los países.

También los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA "indican que no hay evidencia científica alguna que señale en estos momentos la necesidad de una tercera dosis. Es lo que a día de hoy está definido y determinado. Conforme avance el tiempo eso puede cambiar, pero en estos momentos no la hay", asegura a este medio Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. 

Sin datos sobre la duración de la inmunidad 


De momento, se desconoce cuánto dura la inmunidad porque aún no ha transcurrido suficiente tiempo, como explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).  "Una vez que la vacuna está en la vida real vamos aprendiendo el nivel de protección en situaciones concretas, que deben ir determinándose con el tiempo. A día de no podemos predecir cuánto durará (la inmunidad)", explica . 

"Iremos obteniendo evidencias. Ya sabemos que la protección natural llega al año. Eso va a ir más allá. Y es muy probable que con las vacunas ocurra lo mismo", añade. López Hoyos matiza que en los próximos meses habrá evidencia en grupos concretos, pero por el momento están viendo que la respuesta inmunitaria está siendo "muy efectiva y bastante duradera". Así que manda un mensaje de tranquilidad: "La protección que inducen las vacunas va a durar un tiempo". 

"La idea que podemos transmitir es que están induciendo un buen nivel de protección y que de momento durra. Incluso en aquellas situaciones con pocos anticuerpos se está viendo que la respuesta de células T se genera, lo que compensa", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.