18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Curtido y políglota, perfil para el 'dream team' de la sanidad española

Sanidad admite de forma provisional a 53 candidatos para su equipo internacional

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis.
Curtido y políglota, perfil para el 'dream team' de la sanidad española
sáb 11 marzo 2017. 13.50H
@JavierBarbado
Una experiencia laboral de al menos tres años en la misma categoría profesional por la que se solicita plaza, y el conocimiento de idiomas, en especial para altos funcionarios, han resultado las dos bazas determinantes para elegir a los 53 candidatos provisionales del ‘dream team’ para situaciones sanitarias límite en el ámbito internacional, conocido como Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (Start), iniciativa liderada, a su vez, por la Agencia Española de Cooperación (Aecid).

En su mayor parte, se trata de médicos y enfermeros con formación específica y acreditada en asistencia de emergencias, pero también buen conocimiento del inglés o del francés para los que ostenten la condición de funcionarios A1 y A2, y sin que sea imprescindible saber alguna de las dos lenguas para los de los grupos C1 y C2.

Pero al menos dos centenares de aspirantes a formar parte de él han sido en efecto desechados, en el proceso de selección, por no cumplir esos dos requisitos (experiencia e idiomas) tal como consta en la web del Ministerio de Sanidad.

Otras dos características que han supuesto el rechazo de esos candidatos reparan en no disponer de la titulación académica validada en España para la tarea de que se trata en cada caso, o bien no disponer de formación complementaria, igualmente acreditada, más allá de la especializada que se precisa para este trabajo.

Por último, otra condición que no se ha dejado pasar en la criba ha sido el hecho de no ejercer el oficio de sanitario o técnico, en la actualidad, en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.