Expertos analizan la evolución en variantes y cepas que tendrá este coronavirus

"No se puede predecir que el Covid-19 vaya a perder su virulencia"
De izquierda a derecha: Álvaro Pascual, Pere Joan Cardona y Francisco Javier Castillo.


03 abr 2021. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
Si bien las investigaciones previas a la pandemia apuntaban a que la familia de los coronavirus tenían una tendencia menos "agresiva" en los humanos, al punto de desarrollar una convivencia con sus brotes como con la gripe o síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el desarrollo "normal" de las vacunas para sus prevenciones, el surgimiento de las nuevas variantes del Covid-19, sin embargo, han alertado a la comunidad científica quienes han puesto su foco de atención en la evolución, estructura, mutación, velocidad de contagio, adaptación e incluso poder de letalidad, que hacen que estas nuevas variaciones del virus sean más agresivas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este contexto, un grupo de expertos microbiólogos han conversado con Redacción Médica y han coincidido sobre el análisis evolutivo de la agresividad de las nuevas cepas del Covid con el huésped, debido al poder de diseminación y modificación del virus, que genera variaciones, y la resistencia a las nuevas vacunas.

En esta línea, Álvaro Pascual, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena y catedrático de la Universidad de Sevilla ha explicado que "no se puede predecir siempre, que las mutaciones o variantes tienen que conllevar una pérdida de capacidad de inseminación o capacidad de virulencia".

"Los virus, como todos los seres vivos, intentan sobrevivir en las condiciones en que se encuentran. Los virus ARN son virus que tienen muchas mutaciones espontáneas. La presión inmunológica que tiene el virus, conforme se van desarrollando defensas contra él, más las mutaciones que tienen, hacen que salgan variantes, y lo normal es que éstas vayan perdiendo la capacidad de multiplicarse, pero no siempre ocurre así, y de hecho lo estamos viendo con este virus", ha argumentado Pascual.


Variantes y sistema inmune


Por su parte, Pere Joan Cardona, microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha señalado que “estamos en el principio de la coevolución con el virus. Nos estamos tanteando mutuamente”.

"Se trata de una coevolución. El problema es que el virus se ha diseminado mucho y por tanto se han podido generar muchas variantes. Por esto tiene mayores posibilidades de escape de todos los mecanismos de defensa que les interponemos", ha expresado Cardona.

En este contexto, Carnona ha agregado que "actualmente se van seleccionando las variantes que son más exitosas contra las medidas que ejercemos contra ellos. Por otra parte, debido al crecimiento en la respuesta inmune poblacional, debido al incremento de personas infectadas como vacunadas, se están seleccionando variantes que se neutralizan menos con los anticuerpos generados".

Francisco Javier Castillo, microbiólogo y parasitólogo catedrático de de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, por su parte, ha precisado que los virus son parásitos que intentarán no matar al huésped, pero que necesitan dividirse para su propagación.

“Estos virus para poder propagarse, y poder continuar dividiéndose, deben modificarse con el fin de superar las defensas de los nuevos huéspedes que va infectando. Las variantes tienen la ventaja competitiva que sí se han modificado superan las defensas del huésped, ese es el tema”, ha sentenciado el microbiólogo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.