Un estudio revela que esta mutación puede suponer una amenaza adicional para el control de la pandemia

La variante californiana del Covid-19 evade la inmunidad celular


06 abr 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La variante Covid-19 detectada en California a principios de febrero podría ser una amenaza adicional para el control de la pandemia del Covid-19 debido a que cuenta con la capacidad de eludir la inmunidad celular y tiene la posibilidad de aumentar su infectividad, es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar en él una infección. 

La proliferación de las diferentes variantes del SARS-CoV-2 son una de las grandes preocupaciones para los científicos y epidemiólogos, quienes tratan de conocer al detalle el genotipo de las variantes más predominantes para saber sus particularidades y sus reacciones a las vacunas Covid-19.

Gracias a esta labor investigadora se ha conseguido detallar la sensibilidad de las variantes de SARS-CoV-2 respecto a la inmunidad humoral mediada por los anticuerpos neutralizantes del sistema inmune. Sin embargo, apenas se ha estudiado la inmunidad celular restringida por el antígeno leucocitario humano (HLA).

Con el objetivo de arrojar más luz sobre esto, el consorcio japonés G2P formado por 5 laboratorios que investigan el genotipo y fenotipo de las variantes, ha llevado a cabo una investigación sobre la variante californiana (L452R en B.1.427 / 429)  y la danesa detectada en visones (Y453F en B.1.298), respecto al HLA-24 y aseguran que son capaces de eludir la inmunidad celular.

Según el estudio, publicado en la plataforma de prepint BioRxiv, estas mutaciones refuerzan la afinidad por el receptor viral ACE2 y, en particular, la mutación L452R aumenta la estabilidad de la proteína, la infectividad viral y potencialmente promueve la replicación viral.

“Nuestros datos sugieren que la inmunidad celular restringida por HLA afecta potencialmente la evolución de los fenotipos virales, y el escape de la inmunidad celular puede ser una amenaza adicional de la pandemia de SARS-CoV-2”, detallan los investigadores.

Una mayor capacidad de replicación viral


Para ello, los investigadores obtuvieron células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de nueve convalecientes de Covid-19 con HLA-24 y estimularon estas células con el péptido NF9.

Los científicos japoneses aseguran que los resultados de su investigación apuntan que las mutaciones L452R e Y453F aumentan la afinidad de unión a ACE2, y los experimentos que utilizan pseudovirus muestran que la sustitución de L452R aumenta la infectividad viral.

"Además, generamos artificialmente el SARS-CoV-2 que alberga estas mutaciones puntuales mediante genética inversa y demostramos que la mutación L452R mejora la capacidad de replicación viral", concluyen los investigadores

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.