El director de CCAES ha instado a los ciudadanos a guardar las medidas de seguridad en caso de acudir a concentraciones

Covid | Simón califica como "imprudentes" sus palabras sobre el 8M 2020
Fernando Simón.


08 mar 2021. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
“Quizás fui imprudente”, ha asumido Fernando Simón al recordar sus declaraciones previas al 8 de marzo del año pasado, en los albores de la pandemia, cuando deslizó que a su hijo le diría que “haga lo que quiera” a la hora de acudir o no a las manifestaciones del Día de la Mujer. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha afirmado en la rueda de prensa de este lunes que la situación por entonces “era diferente”, pues no se habían detectado los niveles de incidencia del coronavirus que hoy se conocen.

En cualquier caso, ha aclarado que “no hay necesidad” de decirle a sus hijos lo que tienen que hacer. “Son muy responsables”, ha subrayado Simón, que ha incidido en que lo importante es que tanto ellos como el resto de los ciudadanos estén “bien informados” y que traten de ser “lo suficientemente solidarios” para no exponerse ellos ni a los demás. En este sentido, ha rogado que aquellos que decidan acudir a las manifestaciones por el Día de la Mujer o a cualquier otro tipo de concentración, como las deportivas, que utilicen mascarilla y mantengan la distancia de seguridad.

En todo caso, ha apuntado que el hecho de que muchas manifestaciones estén permitidas no implica que la gente tenga que acudir. “La población es lo suficientemente inteligente. El divorcio está permitido, pero no todo el mundo se divorcia”, ha afirmado.

El director del CCAES ha recordado que la situación epidemiológica, aunque en términos generales mejora cada semana, puede tener "ondulaciones". “Todavía hay un riesgo importante”, ha destacado Simón, que ha apelado a la deriva negativa en la que se encuentran países del entorno de España como Francia o Italia. “Tienen incidencias muy elevadas, y eso no nos viene bien a ninguno”, ha destacado.

"Pocas" pero "justas" medidas para Semana Santi


Otro riesgo es el que implica la Semana Santa. Esta misma semana, el Consejo Territorial debatirá sobre las medidas que deben adoptarse de cara a las fiestas. Consultado al respecto, Simón ha defendido que deben adoptarse “pocas” restricciones, pero que sean “justas” e “iguales para todos”. 

Simón ha asumido que puede resultar “incongruente” que durante la Semana Santa puedan trasladarse a España ciudadanos extranjeros mientras residentes en el país ven limitada su movilidad. Sin embargo, ha matizado que “no cualquiera puede venir”, pues hay países sobre los que pesan prohibiciones, y además “los extranjeros llegan con cuentagotas”. 

Sobre el bloqueo de exportaciones de vacunas de Astrazeneca de Italia a Australia, Simón ha apuntado que en España no puede darse esta situación debido a que no existen plantas de fabricación de estas dosis. "Astrazeneca tiene una fábrica donde produce vacunas en Italia. Entiendo que trató de defender los intereses de la UE", ha aseverado. 

Estancias más largas en las UCIS


Finalmente, el epidemiólogo ha hecho mención al hecho de que se esté alargando el tiempo de estancia de los pacientes con coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos. Según Simón, esto podría deberse a que la edad de los afectados es menor que durante las dos primeras oleadas. “Los más vulnerables tienen una probabilidad de fallecer mayor que el resto, que tienen más opciones de sobrevivir y tener una estancia más larga”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.