Covid: secuelas en el 76% de pacientes 6 meses después del contagio

Fatiga, debilidad muscular y dificultades para dormir son los síntomas más comunes después del alta

Personal sanitario.
Covid: secuelas en el 76% de pacientes 6 meses después del contagio
mar 12 enero 2021. 12.10H
Las consecuencias de la Covid-19 continúan siendo un misterio no solo para la población, sino también para la comunidad científica. Solo se han publicado unos pocos estudios con un tamaño de muestra limitado, con la mayor duración de seguimiento de tres meses después del alta hospitalaria, que notificaron síntomas persistentes entre los pacientes, como fatiga y disnea, función pulmonar alterada y anomalías en la imagen del tórax.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

No obstante, las consecuencias a largo plazo del SARS-CoV-2 en los pacientes no están nada claras. Una investigación publicada en The Lancet arroja luz acerca de las consecuencias a medio y largo plazo en pacientes después del alta hospitalaria.


Consecuencias tras seis meses


La mayoría de los pacientes continúan viviendo con algunos de los efectos del virus después de salir del hospital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio, realizado por un grupo de 32 científicos chinos. Para el análisis, los investigadores contaron con un total de 2469 pacientes con Covid-19 que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020, y el estudio de seguimiento se realizó del 16 de junio de 2020 al 3 de septiembre de 2020.

33 de los 2469 pacientes murieron después del alta debido principalmente a la exacerbación de la enfermedad pulmonar, cardíaca y renal subyacente. Tres pacientes desarrollaron ictus isquémicos y un paciente presentó una embolia pulmonar aguda por trombosis venosa profunda de miembros inferiores tras el alta. Finalmente, se inscribieron 1733 participantes para una entrevista con cuestionario, un examen físico, test de laboratorio y una prueba de caminata de seis minutos. 94 de 1733 pacientes recibieron una prueba de anticuerpos en sangre. 390 de los 516 pacientes incluidos en la muestra que se determinaron como elegibles recibieron una prueba de función pulmonar, una TCAR de tórax y una ecografía de las venas de las extremidades inferiores y el abdomen.


Al menos, un síntoma


El 76 por ciento de los pacientes informaron de, al menos, un síntoma durante el seguimiento y se observó un porcentaje más alto en las mujeres. Los síntomas más comunes después del alta fueron fatiga o debilidad muscular (63 por ciento) y dificultades para dormir (26 por ciento). Tambien se informóde ansiedad o depresión en el 23 por ciento de los pacientes. 

“A los seis meses de la aparición de los síntomas, la fatiga o debilidad muscular y las dificultades para dormir fueron los principales síntomas de los pacientes que se habían recuperado del Covid-19. El riesgo de ansiedad o depresión como una complicación psicológica importante y la capacidad de difusión pulmonar deteriorada fueron mayores en pacientes con enfermedades más graves. Estos resultados apoyan que las personas con enfermedades graves necesitan atención después del alta”, explican los investigadores.

Inciden en que es “necesario y esencial” el seguimiento persistente de los pacientes dados de alta, no solo para comprender la asociación entre las enfermedades extrapulmonares y la infección por SARS-CoV-2, sino también para "encontrar formas de reducir la morbilidad y la mortalidad mediante una prevención eficaz”.


Disminución de anticuerpos neutralizantes


Otro aspecto importante que aborda el estudio tiene que ver con la inmunidad de los pacientes. Al medir la cantidad de anticuerpos contra el nuevo coronavirus, los científicos se percataron de que estos eran significativamente menores en comparación con la fase aguda.

“La disminución de los anticuerpos neutralizantes observada en el presente estudio y en otros suscita preocupación por la reinfección del SARS-CoV-2. Se debe controlar el riesgo de reinfección en pacientes que presenten síntomas compatibles de COVID-19”, señalaron. En concreto, los niveles de anticuerpos neutralizantes se redujeron en más de la mitad (52,5 por ciento) después de seis meses en 94 pacientes cuya respuesta inmune se evaluó en la fase aguda de la infección.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.