Investigadores descubren que al inyectar la proteína S1 del virus ésta atraviesa la barrera hematoencefálica

Covid secuelas: nuevas evidencias de que provoca inflamación en el cerebro
Algunas personas con Covid-19 desarrollan síntomas neurológicos.


6 ene. 2021 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
Una nueva investigación realizada en animales refleja que el coronavirus puede invadir el cerebro y atacar las células de éste, provocando así neuroinflamación. Los investigadores inyectaron la proteína S1 del virus en ratones y descubrieron que atravesaba la barrera hematoencefálica (BBB) y no solo la captaban las regiones del cerebro, sino también otros órganos como los pulmones, el bazo, el hígado y los riñones.

"Descubrimos que la proteína S1, que es la que el Covid-19 usa para 'agarrarse' a las células, cruza la BBB y es un buen ejemplo de lo que hace el virus cuando ingresa al cerebro", explica a Medscape el autor principal de la investigación, William A. Banks, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

El investigador señala que cuando proteínas como la S1 se desprenden del virus, pueden ingresar al cerebro y causar una tormenta de citoquinas, que, a su vez, causan inflamación y neurotoxicidad posterior". Y es que el Covid-19 se asocia con una variedad de síntomas del sistema nervioso central, que incluyen pérdida del gusto y el olfato, dolores de cabeza, confusión, accidente cerebrovascular y hemorragia cerebral.

Banks indica que el SARS-CoV-2 puede ingresar al cerebro cruzando la BBB, actuando directamente sobre los centros cerebrales responsables de otras funciones corporales. Por lo tanto, los síntomas respiratorios de Covid-19 "pueden resultar en parte de la invasión de las áreas del cerebro responsables de las funciones respiratorias y no solo de la acción del virus en los pulmones".


Síntomas neurológicos del coronavirus


Los investigadores se propusieron evaluar si una proteína viral en particular, la S1, que es una subunidad de la proteína de pico viral, podría cruzar la BBB o ingresar a otros órganos cuando se inyecta en ratones.

Descubrieron que cuando la S1 inyectada por vía intravenosa se eliminaba de la sangre, los tejidos de múltiples órganos, incluidos el pulmón, el bazo, el riñón y el hígado, lo absorbían. En particular, la captación de S1 fue mayor en el hígado, "lo que sugiere que esta proteína se elimina de la sangre predominantemente por el hígado", dice Banks.

Además, la captación por los pulmones es "importante, porque ahí es donde están muchos de los efectos del virus", añade. Los investigadores encontraron que S1 en el cerebro de los ratones estaba "muy degradado" 30 minutos después de la inyección. "Esto indica que S1 ingresa intacto a la BBB, pero finalmente se degrada en el cerebro".

Además, a los 30 minutos, más de la mitad de las proteínas I-S1 habían cruzado la pared capilar y habían entrado completamente en el parénquima cerebral y los espacios de líquido intersticial, así como en otras regiones.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.