Esta enfermedad dental también tiene relación con el aumento de los biomarcadores que pronostican un peor diagnóstico

Covid: la periodontitis, asociada a un riesgo de mortalidad 9 veces mayor
Paciente en una UCI.


04 feb 2021. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio desarrollado en varios países, entre ellos España, ha encontrado la relación entre la periodontitis y la gravedad en el desarrollo del Covid-19 en los pacientes que sufren esta enfermedad dental.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los resultados de este estudio mostraron que los pacientes Covid que sufrían periodontitis tenían un mayor riesgo de ingreso en UCI, necesidad de ventilación asistida y de muerte. A esta conclusión llegaron gracias a los resultados obtenidos de las pruebas que realizaron en un total de 568 pacientes que habían sufrido complicaciones en el transcurso de la enfermedad llegando incluso a fallecer.

Los datos que ha revelado este estudio es que la periodontitis se asocia a un mayor riesgo de muerte, una probabilidad 8,81 veces mayor que los pacientes que no la sufren. En el caso de ser ingresados en UCI esta probabilidad es 3,54 veces mayor, y la necesidad de ventilación asistida es 4,57 veces superior a los que no padecen periodontitis.

Periodontitis y biomarcadores que pronostican un peor diagnóstico


En los análisis encontraron que los niveles de glóbulos blancos, dímero D y proteína C en sangre eran superiores en los pacientes Covid-19 con periodontitis a los que no la tenían. Gracias a este dato llegaron a la conclusión de que la periodontitis se asocia a un aumento de biomarcadores sanguíneos que pronostican un peor transcurso de la enfermedad.

El estudio ha sido dirigido por el Instituto de Medicina Dental del Hamad Medical Corporation de Qatar y ha contado con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Odontología de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.