Las operaciones comerciales sanitarias en España suben un 17% por la crisis sanitaria provocada por la pandemia

El Covid 'acelera' los pagos a proveedores sanitarios: un 23% más en un año
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


10 mar 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y diciembre de 2020 se han incrementado con respecto al mismo periodo de 2019 en un 17,09 por ciento debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, tal y como ha informado el Ministerio de Hacienda.  Asimismo, los pagos realizados en los diez últimos meses han ascendido a 53.658,52 millones de euros (35.352,12 millones en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 15,54 por ciento (23,42 por ciento en el ámbito sanitario) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Hacienda indica que para facilitar los pagos a las comunidaes autónomas, destaca la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera. De los 5.856 millones aprobados en conjunto, se destinaron 5.637,86 millones de euros a pagos directos a proveedores y otros acreedores hasta diciembre. En particular, en diciembre se tramitaron 1.582,13 millones de euros financiados por este tramo.

Además, han resultado "determinantes" las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia. "Con estas medidas se ha logrado amortiguar los
efectos de la crisis económica en las empresas, pymes y autónomos que son proveedores de las administraciones públicas".

De esta manera, para las comunidades de régimen común, cabe destacar tanto el abono en los meses de marzo y abril de una cuantía global de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, como el mayor importe anticipado en relación a la liquidación del sistema de financiación que se practicó en julio, por 3.657,02 millones de euros. Además, con la creación del Fondo Covid-19, se transfirieron 5.000 millones de euros.

Con este último pago se ha finalizado la distribución del Fondo Covid-19, cuyos desembolsos anteriores se realizaron en julio, por 6.000 millones de euros, basándose en criterios de impacto sanitario; 2.000 millones en septiembre, asociados fundamentalmente a gasto educativo; y otros 3.000 millones asociados al gasto sanitario, el pasado mes de noviembre. "Todo ello está permitiendo que los niveles de deuda comercial y Período Medio de Pago a Proveedores de las comunidades autónomas no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria".


Reducción del pago medio a proveedores


El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las administraciones oúblicas (administración central, comunidades autónomas, entidades locales y Fondos de la Seguridad Social) durante el mes de diciembre de 2020.

En el caso de las comunidades autónomas, este es el primer mes en el que el PMP se sitúa por debajo de los 30 días desde el inicio de la serie, en abril de 2018. En concreto, se ha situado en diciembre en 26,96 días,  lo que supone una reducción del 16,43 por ciento (5,3 días) con respecto al mes anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.