Covid: petición de una auditoría externa a la gestión de Gobierno y CCAA

Una veintena de especialistas pide evaluar las fortalezas y debilidades del SNS en la pandemia

Covid: petición de una auditoría externa a la gestión de Gobierno y CCAA
vie 07 agosto 2020. 09.50H
La sanidad española necesita “una evaluación integral” externa que determine aciertos y errores en la gestión de la pandemia de Covid-19. Así lo pone de manifiesto una carta firmada por una veintena de especialistas en Salud Pública y Epidemiología publicada este viernes en la prestigiosa revista científica The Lancet con la que se pretende, más que repartir culpas, “identificar áreas donde la Salud Pública y los sistemas de atención social y de salud deben mejorar”.

La carta, que repasa las cifras de contagios y fallecidos desde el inicio de la pandemia de Covid-19, parte planteando una duda:  teniendo España uno de los sistemas sanitarios con mejor rendimiento del mundo, ¿cómo es posible que se encuentre entre los países más afectados por el coronavirus? Para averiguar la respuesta, los especialistas solicitan una “evaluación independiente e imparcial por panel de expertos nacionales e internacionales, centrándose en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”.

DIRECTO | Últimas noticias sobre el coronavirus Covid-19

La propuesta publicada en ‘The Lancet’ plantea que la auditoría externa al SNS se centre en tres áreas principales: gobernanza y toma de decisiones; asesoramiento científico y técnico; y capacidad operativa.

“Las preocupaciones específicas incluyen funciones de Salud Pública, liderazgo y gobernanza, financiación, fuerza de trabajo social y de salud, sistemas de información, prestación de servicios, acceso a diagnóstico y tratamiento, investigación científica y valores de las personas, comunidades y grupos vulnerables”, señala. 

Los firmantes destacan su intención de no querer contribuir a la crispación con el documento, sino más bien a la identificación de puntos débiles. En este sentido, indican que “esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas” antes de subrayar el objetivo de “identificar áreas donde la Salud Pública y los sistemas de salud y atención social deben mejorar”.

“Aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países como la OMS y Suecia han aceptado la necesidad de acometerla como medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro”, reza una carta que concluye con un llamamiento al Gobierno para adoptar esta medida, que supone “una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para pandemias, prevenir muertes prematuras y construir un sistema sanitario resiliente y con evidencia científica en su núcleo”.

Sociedades científicas


A esta petición de auditoría se han sumado hasta 8 sociedades científicas: la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (Semst), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

"Apoyamos y compartimos la filosofía y espíritu del artículo y la necesidad de una auditoría externa independiente para detectar oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas olas epidémicas", han manifestado en un comunicado conjunto.

De la misma forma, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) quiere manifestar que "comparte la forma y fondo que expresa la carta y la necesidad de una auditoría externa independiente que detecte oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas pandemias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.