El presidente ha anunciado en su comparecencia en el Congreso que la de Mariano Esteban pasará pronto a ensayos clínicos

Covid | Sánchez: "Hay 5 vacunas muy esperanzadoras financiadas en España"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno


24 feb 2021. 09.40H
SE LEE EN 5 minutos
“Abordamos el principio del fin de esta pandemia”, anunciaba este miércoles ante el Congreso de los Diputados Pedro Sánchez, quien ha aseverado que el 2021 será el año “de la vacunación”. Y España quiere tener un papel protagonista en esta nueva etapa. De hecho, el presidente del Gobierno ha recordado que ya están en marcha cinco proyectos “muy esperanzadores” destinados a la obtención de una fórmula efectiva contra el Covid-19. Uno de ellos, el que lleva a cabo el grupo de Mariano Esteban, ha ofrecido resultados “positivos” que le permitirán comenzar a realizar “pronto” ensayos clínicos de fase 1 y 2 en humanos.

Durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para “rendir cuentas sobre la gestión del Gobierno” en esta pandemia, Sánchez ha informado de que el proyecto de Mariano Esteban  y Juan García Arriaza en el CSIC ha ofrecido unos resultados “muy positivos” en los ensayos preclínicos en ratones “con una eficacia del 100 por ciento” frente al coronavirus. Se trata, ha dicho, de una “vacuna estable que se puede conservar y administrar en condiciones ventajosas”.

Pero las esperanzas no están puestas únicamente en esta vacuna. A modo de ejemplo, el grupo de Bonaventura Clotet ha completado también los ensayos preclínicos en animales “con 100 por cien de eficacia”, y el de Hipra iniciará “en breve” estas pruebas. La fórmula de Luis Enjuanes, que podría estar lista para finales del año que viene, se encuentra en “fase de negociación con empresas” para el “encapsulado de partículas” mientras avanzan en ensayos preclínicos en ratones, y también sigue su curso la fabricación de la vacuna de Felipe García, del Hospital Clínic.

Según ha informado Sánchez, “la ciencia española está desarrollando 12 proyectos de nuevas vacunas”. Tres de ellos están coordinados por el CSIC, y una decena ha recibido 7,8 millones de euros de financiación procedentes del Ministerio de Ciencia. “Todos los proyectos han desarrollado un prototipo y están analizando en animales ensayos preclínicos para determinar validez vacunas”, ha avanzado.  

“En definitiva proyectos de vacuna que nos llenan de mucho orgullo por parte de la ciencia y la investigación españolas”, ha informado Sánchez.

España ha adquirido 136 millones de vacunas contra el coronavirus


Durante su comparecencia, Sánchez ha apelado en repetidas ocasiones a la necesidad de que las instituciones españolas permanezcan “unidas” para hacer frente a la pandemia. “Una crisis de esta magnitud solo se puede abordar desde su fortalecimiento”, ha incidido el mandatario socialista, que ha apuntado que solo de esa forma se consiguió acelerar la obtención de vacunas. España, ha explicado, ha adquirido ya 126 millones de dosis relativas a cinco compañías: más de 52 millones de la de Pfzier-Biontech; más de ocho de la de Moderna; más de 31 de Astrazeneca; cerca de 21 de Janssen (que solo requiere de una dosis) y 23,5 de Curevac.

"Estimamos que España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre", ha avanzado el jefe del Ejecutivo, que ha reiterado su compromiso de inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano.  

Asimismo, Sánchez ha puesto en valor el trabajo de científicos españoles que están “jugando un papel fundamental en el desarrollo de vacunas”, como los del laboratorio Rovi de San Sebastián de los Reyes, los de Sant Joan Despí y los de Guadalajara.

Sánchez: "Pudimos gestionar mejor la primera desesclada"


El presidente del Gobierno ha celebrado la favorable evolución de la situación epidemiológica en España, donde la incidencia ha caído un 62% en los últimos 14 días hasta los 236 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, ha advertido de que no se debe “bajar la guardia”, y ha añadido que el Ejecutivo “reforzará las medidas de restricción que sean pertinentes” en caso de amenaza. En este sentido, ha puesto como ejemplo la decisión de poner en cuarentena a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, así como las actuaciones en las campañas agrícolas.

Sánchez ha reconocido que, pese a que se logró doblegar la primera curva de la pandemia, tal vez se llevó a cabo “una desescalada demasiado rápida” debido a la “necesidad de reactivar la economía” y de la “fatiga emocional” de la sociedad. “La cogobernanza pudo gestionar mejor esa primera desescalada”, ha asumido. Por ello, ha hecho un llamamiento a la “prudencia” para evitar una cuarta ola de Covid-19.

Paquete de ayudas de 11.000 millones a empresas, pymes y autónomos


Paralelamente, el presidente socialista ha anunciado que su Gobierno aprobará un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos. Una medida que buscar “reforzar la solvencia” de sectores como la hostelería o el turismo y que será lanzado en “próximas semanas”.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.