Neumonía, dificultad para respirar y fiebre, son los términos más relacionados con el auge de contagios

Covid: las búsquedas en Google predicen la transmisión y su mortalidad


31 mar 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
Científicos de Arabia Saudí, Egipto, Tunez y Estados Unidos han llevado a cabo un análisis de la relación entre las búsquedas en Google relacionadas con los síntomas del Covid-19 y la transmisibilidad y mortalidad del virus en Estados Unidos.

Para llevar a cabo esta investigación, publicada en medRxiv y pendiente de la revisión por pares, analizaron los datos que publicó Google sobre las tendencias de búsqueda de los usuarios durante la pandemia.

Los expertos señalan que el objetivo de este estudio era desarrollar “modelos predictivos de la transmisión y la mortalidad del Covid-19 con 7 y 14 días de antelación” dentro de los Estados Unidos.

Búsquedas más relacionadas con transmisibilidad y mortalidad


Entre las conclusiones que sacaron fue que las tendencias de búsqueda con las palabras “neumonía”, “dificultad para respirar” y “fiebre” eran las búsquedas más determinantes para predecir los niveles más altos de transmisión de la enfermedad.

Por otro lado, los términos “hipoxia” y también el de “fiebre” fueron las tendencias que ayudaron a pronosticar la mortalidad del Covid-19.

Para los científicos, este estudio demuestra que los modelos predictivos basados en las búsquedas de Google podrían ayudar a las autoridades a prever el comportamiento de la enfermedad: “Nuestros resultados sugieren que las tendencias de búsqueda de Google sobre los síntomas relacionados con una determinada enfermedad infecciosa podrían mejorar potencialmente los modelos de predicción para esa enfermedad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.