A pesar de que figuran como personal de primera línea en la estrategia de vacunación, hay centros donde no se cumple

Covid-19: ¿Cuándo debe vacunarse el personal de limpieza en hospitales?
Dos trabajadoras de La Fe de Valencia en una imagen del usuario @muymedico


12 feb 2021. 11.10H
SE LEE EN 5 minutos
España continúa focalizando sus esfuerzos en la campaña de vacunación del Covid-19. Aún con los grupos prioritarios ya definidos, era en el terreno donde surgían las primeras dudas, por ejemplo, en relación al personal de limpieza en hospitales y centros sanitarios. A pesar de ser uno de los colectivos más expuestos desde el inicio de la pandemia, no siempre han tenido hueco entre las ovaciones a los 'héroes del Covid'. Ahora reclaman "su lugar" como personal de primera línea en el orden de vacunación establecido por Sanidad.

"Nosotras también hemos sufrido muchos daños colaterales con familiares", explica Rosa Sampedro, responsable del Sindicato de Limpieza de UGT.  La importancia de su cometido es "fundamental", asegura, especialmente en una época en la que eliminar cualquier resquicio del virus y evitar contagios es prioritario en estos centros. "No hay que olvidar que si no limpiamos e higienizamos, los hospitales no funcionarían". 

Tanto en la primera versión de la estrategia de inmunización como en sus sucesivas actualizaciones, el personal de limpieza aparece reflejado dentro del grupo 2, junto al resto del personal sanitario en primera línea. En concreto, el documento establece como prioritario al "personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente", incluidos "aquellos que desempeñan funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios", como es el caso de la limpieza, voluntariado o los estudiantes.

Según el texto, estos trabajadores tienen "mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes Covid (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2". 

Vacunas sí, pero no como personal prioritario


Esto, en la práctica, no siempre es así. Según explica la portavoz de UGT, aunque ya se está inoculando el tratamiento al colectivo, el orden de vacunación se está cumpliendo "más o menos", dependiendo de la comunidad autónoma, y hay hospitales donde las limpiadoras han sido excluidas de los grupos prioritarios o de primera línea.  

Ejemplo de ello es el Hospital de La Fe, en la Comunidad Valenciana, donde solo se ha vacunado al 2 por ciento de la plantilla de limpieza. El motivo. según este equipo, es que no "se les considera personal de primera línea", mientras que la Consellería de Sanidad alude a una falta de dosis


No ha sido hasta este martes y tras las reivindicaciones de la organización sindical, cuando se ha comenzado a administrar la vacuna al resto de tratabajadores de este departamento. "Entre todos hemos conseguido dar un importante paso para el reconocimiento como personal esencial en el ámbito sanitario", celebraban en un comunicado. 

Médicos y enfermeras coindicen en que hay que cumplir con lo estipulado en la estrategia de vacunación acordada entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas y proceder "a la vacunación de los grupos de personas o profesionales establecidos en el orden correspondiente". 

En el caso de las limpiadoras, "quienes realizan su trabajo en áreas Covid, están en contacto directo con los pacientes y por tanto entrarían dentro de los grupos de riesgo", apuntan desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). 

Ahora, lo importante, es "trabajar en que esta estrategia se desarrolle con agilidad y celeridad para vacunar al mayor número posible de personas en el menor tiempo posible", defiende el sindicato de Enfermería, Satse. Para conseguirlo, proponen vacunar "las 24 horas al día, los 365 días al año (tardes, festivos y noches)", siempre que "la disponibilidad de vacuna así lo permita", y lograr así , los objetivos de inmunización fijados por Sanidad para este verano.

Covid-19 como enfermedad profesional, también en limpieza 


La vacunación no es la única reivindicación lanzada estos días por el colectivo de limpieza hospitalaria, que pide sumarse al decreto aprobado por el Gobierno y que el Covid-19 también sea considerado enfermedad profesional entre los trabajadores de este ámbito.

En un comunicado, el sindicato UGT subraya la "elevada exposición" de estos en el "desempeño de su trabajo en hospitales y centros de salud", muy similar al de los sanitarios al "compartir el mismo espacio" y estar en contacto cercano con personas contagiadas cuando desinfectan "todo tipo de dependencias. "No tenemos la misma función que los sanitarios pero también estamos en primera línea. Todo lo orgánico lo limpiamos nosotras", explicaba Rosa. Confían en que la norma pueda corregirse "lo antes posible" para no hacer distintciones entre "profesionales de primera y de segunda". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.