La proteína spike y la sensibilidad a la elastasa aumentan la transmisibilidad de las nuevas variantes del virus

Covid: las cepas más transmisibles comparten dos características especiales


21 ene 2021. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Aunque ni la cepa Covid del Reino Unido y la de Sudáfrica causan una enfermedad más grave o un mayor riesgo de muerte, la propagación más rápida del virus es una amenaza importante. En este contexto, una investigación realizada por la Universidad de Stanford señala que las nuevas variantes del virus pueden adquirir una transmisibilidad incrementada, al aumentar la propensión de la proteína a exponer el receptor de la unión con la célula, y una mayor sensibilidad a la elastasa. Esta información conduce a la identificación de tratamientos potenciales para evitar la amenaza inminente de estas variantes del SARS-CoV-2 más transmisibles.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

El estudio explica que las mutaciones proporcionan una ventaja sobre las variantes anteriores. "Esto es lo que ocurrió cuando el aspartato 614, de la proteína de pico de la cepa inicial (Wuhan), mutó a una glicina (Asn614Gly); dentro de un mes, la nueva variante se convirtió en el más dominante en Europa y ahora a nivel mundial", explican los expertos.

La variante Asn614Gly está asociada con cargas virales más altas, pero no con síntomas de Covid-19 más graves en pacientes infectados. "Es importante destacar que la mutación Asn614Gly no afecta la capacidad de los anticuerpos para neutralizar esa variante. No obstante, dado que el virus sigue mutando a un ritmo muy elevado, es necesario continuar la vigilancia activa por la aparición de nuevas variantes", agregan los autores del estudio.


Mutaciones y vacunas contra el Covid-19 


La aparición de las nuevas variantes del virus despierta la preocupación de que las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2 pueden no ser eficaces. En esta línea, los investigadores explican que las mutaciones pueden disminuir las actividades neutralizantes de los anticuerpos. Sin embargo, los estudios de neutralización "refutan" esta idea.

"Tanto sueros de pacientes convalecientes, como los sujetos inmunizados parecen eficaces. En particular, la mutación E484K, en el linaje 501Y.V2, reduce la unión y neutralización del suero en los aislados circulantes del SARS-CoV-2. Además, aunque las mutaciones puntuales en la proteína pico, pueden afectar el beneficio terapéutico de uno o la combinación de dos anticuerpos monoclonales, el beneficio de los anticuerpos policlonales, como los generados en individuos infectados o, cuando se usan vacunas pasivas o activas, es menos probable que se vea afectado negativamente”, concluyen los investigadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.