La duración de la infección contagiosa de la B.1.1.7 es más larga, por lo que demandan ampliar cuarentenas

Los médicos plantean aislamientos de 14 días en casos de variante británica


14 mar. 2021 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2, encontrada por primera vez en Reino Unido, es cada vez más intensa en España. "Va ocupando más espacio. A nivel nacional estamos en torno al 40 por ciento, aunque hay comunidades autónomas en la que el porcentaje es mucho más alto", aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles.

Los expertos indican que hay evidencias inicialmente publicadas por investigadores de la Universidad de Harvard, y confirmadas por otros grupos, que muestran que esta variante británica no solo es más contagiosa, sino que genera una infección más duradera, lo que conlleva que se tarde más en eliminar al virus.

"Parece entonces lógico ampliar de 10 a 14 días la duración de cuarentena o aislamiento", asegura José María Martín-Moreno, doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. Coincide con él Lorenzo Armenteros, portavoz y miembro del Comité Directivo de la SEMG.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este trabajo de la Universidad de Harvard, los investigadores quisieron probar si la infección aguda por B.1.1.7 se asocia con concentraciones virales nasofaríngeas más altas o más sostenidas. Para ello, evaluaron las pruebas de PCR longitudinal realizadas en una cohorte de 65 personas infectadas con SARS-CoV-2 que se iban sometiendo a pruebas de vigilancia diarias, incluidas siete de 32 infectadas con B.1.1.7. Y descubrieron que, efectivamente, la infecciosidad de esta variante duraba más tiempo


"La mala noticia es que está comprobado que esta variante del virus tiene una mayor capacidad de transmisión"


"Como promedio se estima que la duración de la infección contagiosa con la variante británica alcanza los 14,7 días de media, versus 11,3 de la versión original del SARS-CoV-2. En ello se fundamenta la propuesta de ampliar la cuarentena de 10 a 14 días en los casos de Covid-19 de la variante británica porque mantiene la carga viral más tiempo", asegura el epidemiólogo. 

El también catedrático explica que las estimaciones presentadas recientemente por el Ministerio de Sanidad a partir de los resultados acumulados de laboratorio, se muestran grandes diferencias entre regiones y zonas de nuestro país. En la circulación de la variante británica del coronavirus entre las comunidades autónomas, destacan Cataluña (76 por ciento), Cantabria (76 por ciento), Baleares (65 por ciento), Asturias (64 por ciento), Galicia (53 por ciento), Navarra (52 por ciento) y Andalucía (51 por ciento). "En cualquier caso, estas prevalencias hay que tomarlas de forma aproximada, porque la tendencia es al alza", matiza. 

Por todo esto, ambos consideran que se debería ampliar el aislamiento y las cuarentenas hasta los 14 días. Ahora mismo, tal y como recuerda Armenteros, el aislamiento en caso de positivo es de 10 días desde la prueba en el caso de que en los últimos tres sea asintomático. A partir de ese tiempo, "ya no son infectivos". 


Las buenas y malas noticias sobre la variante


Sobre hasta qué punto la incidencia acumulada sería más baja en España si no hubiera esta variante, Martín-Moreno indica que "la buena noticia respecto a ella es que no parece que 'escape a la inmunidad' y, por ello estarían seguras tanto las personas vacunadas como las que habían desarrollado anticuerpos al haber pasado la enfermedad con anterioridad".

"Pero la mala noticia es que está comprobado que esta variante del virus tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70 por ciento más contagiosidad). Por ello, es plausible pensar que la incidencia acumulada sería bastante más baja en España hoy si no hubiera esta variante. Pero eso es una conjetura, porque la variante existe y lo que hay que hacer es una labor de prevención y control. Empezando por una mayor secuenciación que permita hacer seguimiento. Ampliando hasta llegar a catorce días la cuarentena y sobre todo… vacunando al mayor ritmo que sea posible para combatir esta enfermedad y minimizar la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes", concluye. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.