Un estudio realizado en Reino Unido estima que produce hasta 4,1 muertes más por cada 1.000 contagios

Covid: la variante británica provoca hasta 4 muertes más por cada mil casos


10 mar. 2021 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
La variante británica del SARS-CoV-2, conocida como B.1.1.7, comenzó a ser una preocupación para los responsables de salud pública y las autoridades sanitarias al comprobar que era mucho más transmisible que el coronavirus circulante hasta el momento. Ahora, un estudio de Reino Unido concluye que, además, es más mortal.

Es algo que se sospechaba hasta el momento, pero a lo que se habían dado varias razones coyunturales: principalmente, el colapso de los sistemas sanitarios y falta de camas de UCI. La fortaleza de este estudio es que responde a la pregunta de si la variante B.1.1.7 provoca más muertes eliminando todos los sesgos por características personales, geográficas o de capacidad de los hospitales.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los autores, liderados por Robert Challen, del Colegio de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, emparejaron un total de 54.906 personas con test positivo de la variante británica con otras tantas positivas con la dominante hasta el momento entre el 1 de octubre de 2020 y el 29 de enero de 2021. Cada pareja compartía las mismas características físicas, geográficas y de otro tipo, e hicieron un seguimiento de 28 días tras la prueba positiva.

Así, en el grupo de la variante británica hubo 227 muertes por 141 en el grupo control. El cociente de riesgo de mortalidad en la mutación fue de 1,64 por ciento, lo que representa un aumento de entre 2,5 y 4,1 muertes por cada 1.000 casos positivos.


¿Es la variante británica del Covid más peligrosa para los sistemas sanitarios?


No obstante, la primera estimación del riesgo (obtenida con una cohorte mayor pero con personas que no estaban emparejadas tan estrictamente) fue de 1,91 por ciento, “marginalmente mayor que la presentada finalmente”.

Los investigadores de este estudio sobre la mortalidad de la variante británica del Covid, publicado en The BMJ, concluyen que el riesgo de que el número de muertes se incrementen por esta mutación es alto y que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar las políticas de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.