Covid-19: oferta para transferir la vacunación de trabajadores a las mutuas

La patronal ha realizado una propuesta al Ministerio y valora positivamente colaborar en la campaña

José Carlos Lacasa Echeverría, presidente de AMAT, y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.
Covid-19: oferta para transferir la vacunación de trabajadores a las mutuas
mié 13 enero 2021. 19.20H
En plan de vacunación de la población española continúa en marcha. En la primera etapa de la estrategia elaborada por el Ministerio de Sanidad, enfermeras y enfermeros formados están administrando el fármaco a residentes en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. El objetivo prioritario es acelerar la campaña de vacunación de la Covid-19 para tratar de inmunizar al máximo porcentaje de la población en el menor tiempo posible, por lo que se está barajando seriamente la posibilidad de que las mutuas comiencen a vacunar a trabajadores de forma simultánea para agilizar el proceso.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Escrivá ha hecho un ofrecimiento a las CCAA para que cuenten con el personal de enfermería de las mutuas"




A falta de aprobación formal, todo hace indicar que las mutuas están valorando positivamente ayudar en la campaña. Javier Andueza, director de Relaciones con Mutualistas y Comunicación de Mutua Navarra, confirma a esta publicación que desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) se ha realizado una propuesta al Ministerio para comenzar con el proceso. “El ministro José Luis Escrivá ha hecho un ofrecimiento a las CCAA para que cuenten con el personal de enfermería de las mutuas. Por parte de las mutuas, hay un total ofrecimiento a colaborar con los servicios públicos de salud porque es el mejor servicio que podemos dar a nuestras empresas”, explica Andueza.

"Total ofrecimiento a colaborar"


Aunque la postura de la patronal es clara y las mutuas están dispuestas a arrimar el hombro en la campaña, todavía se desconoce cómo se llevará a cabo la propuesta. “No hay más datos ‘cerrados’. Ni números, ni a quién, ni cómo, ni plazos. Todas estas cuestiones están en el aire. Eso sí, desde AMAT sí que ha habido una reunión para intentar tantear cómo está la situación de las mutuas, pero la posición es de total ofrecimiento a lo que nos indique la Seguridad Social, como entidad colaboradora que somos”, continúa el director de comunicación.

Esta misma información ha sido confirmada por Unión de Mutuas a Redacción Médica, donde aseguran que "todavía no hay nada claro", pero se muestran completamente receptivos. “Es algo que están barajando y que, en cuanto tengan claro, comunicarán”, explican, señalando que este martes se celebró una reunión y vaticinando que, para finales de estas semanas, podrán dar una respuesta más clara.  


Dependerá de cada CCAA 


Tal y como adelantaba ayer el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, las CCAA serán las que tengan las competencias sanitarias para llevar a cabo este procedimiento. Como cada CCAA se está responsabilizando su propia estrategia de vacunación, en función de los medios de los que dispone, serán ellas las encargadas de fijar los nuevos planes con las mutuas.

En principio, las mutuas se ceñirán a la estrategia de vacunación elaborada por el Gobierno que establece la prioridad de grupos de población a vacunar. Tras inmunizar a usuarios de centros de mayores, trabajadores de primera línea y personal sensible, las personas mayores de 64 años serán las siguientes en recibir la dosis, por lo que las mutuas tendrán que esperar al turno del sector de población que les corresponde, el que agrupa a los trabajadores. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.