Covid-19: los asintomáticos no tienen menos capacidad para contagiar

Un estudio publicado en JAMA descarta esta posibilidad y pide el aislamiento de todo positivo 

Prueba PCR.
Covid-19: los asintomáticos no tienen menos capacidad para contagiar
vie 07 agosto 2020. 12.10H
 La transmisión del Covid-19 se ha convertido en uno de los principales focos de estudio para los científicos de todo el mundo. Sobre uno de los aspectos que más controversia y dudas ha creado, el de los pacientes asintomáticos, ha intentado arrojar luz un nuevo estudio elaborado por investigadores de Corea del Sur y publicado en la revista JAMA Internal Medicine. En él se sugiere que la carga viral de estos pacientes es muy similar a la de aquellos que presentan síntomas, por lo aboga por el aislamiento como medida necesaria en todos los contagiados, independientemente de los síntomas que presenten. 

DIRECTO | Últimas noticias sobre el coronavirus Covid-19

Para el estudio se aisló de forma conjunta a un total de 303 pacientes con coronavirus Covid-19, de los cuales 110 eran asintomáticos. Cabe destacar que 21 de estos pacientes asintomáticos desarrollo síntomas durante dicho aislamiento comunitario, que duró 20 días. 

Los resultados de 1.886 pruebas sugieren que las personas que no tenían síntomas en el momento de la prueba, incluidas aquellas que nunca desarrollan síntomas, tienen la misma cantidad de material viral en la nariz y la garganta que las personas con síntomas.

El estudio también mostró que el virus podría detectarse en personas asintomáticas durante períodos de tiempo significativos, aunque parecían eliminarlo de sus sistemas un poco más rápido que las personas con síntomas.

En concreto, la mediana de tiempo (el número en el que la mitad de los casos fue mayor y la mitad menor) desde el diagnóstico hasta la recepción de una prueba negativa fue de 17 días en el caso de pacientes asintomáticos y de 19,5 días en pacientes sintomáticos.

Debido a la naturaleza del centro de aislamiento, el estudio no incluyó a personas con casos graves de la enfermedad. También eran más jóvenes y saludables que el promedio
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.