Covid-19: los mayores de 80 años será el siguiente grupo en vacunarse

Illa rechaza la petición de las CCAA para adelantar el toque de queda, lo que implicaría modificar el estado de alarma

Un instante durante el Consejo Interterritorial.
Covid-19: los mayores de 80 años será el siguiente grupo en vacunarse
mié 20 enero 2021. 19.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el grupo técnico encargado de seguir el proceso de vacunación del coronavirus Covid-19 ya ha establecido el siguiente grupo diana que recibirá la vacuna. Se trata de las personas mayores de 80, que comenzarán a recibir la vacuna una vez se finalice la distribución entre todos los profesionales sanitarios en primera línea y los residentes en residencias.

Es el anuncio que ha hecho Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que espera que "a final de semana prácticamente todas las residencias estarán vacunadas". Según el ministro, España se ha convertido en el "segundo de la Unión Europea y el séptimo del mundo" en porcentaje de vacunados. "No hacemos carreras, se trata de trabajar con eficiencia", ha comentado al respecto.

Además, en esta reunión el ministro no ha aceptado la petición de varias comunidades autónomas para adelantar el toque de queda, lo que implicaría la modificación del decreto del estado de alarma, y su posterior aprobación en el Congreso, donde el Gobierno no tiene mayoría. 

Según ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes autonómicas, Illa se ha mostrado contrario en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Saludad de adelantar el toque de queda o de establecer criterios más estrictos para controlar la pandemia del coronavirus.

El propio Illa ha defendido en la rueda de prensa posterior a esta reunión que “los mecanismos actuales son suficientes para controlar la pandemia”.

Valorarán nuevas medidas


"Todos sabemos que por más que tomamos una media hoy no veremos los resultados mañana, no se trata de sumar medidas sino de aplicar las que tenemos bien", ha señalado Illa.

“Algunos colegas han pedido que revisemos y añadamos algunas posibilidades más de las que disponen las comunidades. Lo vamos a estudiar, pero no hemos tomado ninguna decisión. Vamos a valorar ampliar las restricciones de movilidad nocturna en algunas franjas”, ha detallado Illa, sin reconocer el rechazo a la petición de la mayoría de las CCAA.

"La discusión que hemos tenido va en la línea de que los instrumentos que están en el marco del estado de alarma hasta el 9 de mayo han servido ya para doblegar una curva, con la limitación nocturna; cierre de ciertos sectores muy quirúrgico, en función de la situación epidemiológica de cada territorio; limitación del número de personas que se pueden reunir. Con todo esto se ha conseguido reducir mucho la movilidad", ha afirmado. 

Sobre a la situación provocada por varias personas que se han vacunado de la Covid-19 sin seguir el protocolo establecido, entre los que se encuentra el recién dimito consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, Illa ha hecho hincapié en recordar que "no hay vacunas para todos", y ha pedido a todos responsabilidad, "sobre todo aquellos que tenemos responsabilidades públicas".  



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.