Sanitarios cuentan a Redacción Médica cómo ha transcurrido la jornada en residencias catalanas y valencianas

"Esperábamos con ilusión la segunda dosis, nadie la ha rechazado"
Primeras residentes en recibir la segunda dosis de la vacuna en Cataluña y Comunidad Valenciana


17 ene 2021. 20.50H
SE LEE EN 4 minutos
Han pasado 21 días desde que Araceli y su cuidadora Mónica dieran el pistolezado de salida a la campaña de vacunación del Covid-19 en toda España. Toca, por tanto, completar el tratamiento con una segunda dosis que ya ha comenzado a administrarse en ocho comunidades autónomas, inmersas desde hace días en la fase 2 de la estrategia con la vacunación a sanitarios en primera línea. 

Entre ellas se encuentra Cataluña. Allí, 59 residentes y 21 trabajadores y trabajadoras de la Residencia Nostra Senyora de Ribera de la La Pobla de Segur, en Lleida, han recibido la segunda parte del tratamiento, con "ganas e ilusión", tal y como cuenta Mª Jesús, enfermera jefe del centro a Redacción Médica. La jornada, explica, ha transcurrido "con la misma normalidad" en la que se desarrollo la primera y sin "ningún incidente". De hecho, no ha habido ninguna negativa por parte de los residentes durante la administración. 

Leocadia Peña, primera persona en recibir la vacuna el pasado 27 de diciembre en el área sanitaria Alt Pirineu i Aran, ha sido también la primera en completar el tratamiento, al igual que Rosa Vilanova, de 51 años, que además de ser la directora del centro, fue también la primera profesional a la que se inoculó el tratamiento. 

Este centro se ha 'adelantado' incluso a La Feixa Llarga de L'Hospitalet (Barcelona), residencia encargada de inaugurar la vacunación en Cataluña, donde, por temas "logísticos" se retrasa a este lunes la administración de la segunda dosis. 

Menos nervios y más tranquilidad entre los residentes 


Donde también se ha completado el tratamiento es en la Comunidad Valenciana. Haber recibido una dosis previa ha hecho que los 82 residentes del centro Residència Verge del Miracle de Rafelbunyol estuvieran mucho menos "nerviosos" en esta jornada. "Al ser la segunda y saber que no había pasado nada, estaban bastante más tranquilos, más que en la primera dosis", explica Beatriz Mustieles, enfermera de la residencia. Muchos de ellos también se mostraban confiados al haber recibido las dos dosis que componen la vacuna, aunque deberán esperar otros 8 días "para estar inmunizados". 

La experiencia previa también ha contribuido, explica, a acelerar el proceso, ya que los profesionales sanitarios conocían los procedimientos y el protocolo. "Todo ha ido mucho más rapido que en la primera", afirma Beatriz. 

Carmen Gómez, ha sido la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la región. Ella y sus compañeros fueron de los primeros en recibir el primer 'pinchazo' y por tanto, este domingo han quedado vacunados de la segunda.

De los 82 residentes que han recibido el fármaco, ninguno ha sufrido algún tipo de reacción adversa al tratamiento en este tiempo, explica Beatriz. El resto de personas mayores, nueve en total, no han sido vacunados porque "su patología" se lo impedía, aunque también han regustrado "alguna negativa". En los próximos días la comunidad administrará el resto del tratamiento a las 5.151 personas que fueron vacunadas la última semana de 2020. Por el momento, se han administrado en residencias y entre personal sanitario 86.927 dosis de la vacuna, un 92,1 por ciento de todas las recibidas hasta el momento. 

Cataluña y Comunidad Valenciana han sido dos de las ocho regiones donde se ha comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en un proceso que se extenderá durante las próximas semanas, a pesar de la reducción de las dosis enviadas que anunció la farmacéutica y que no supondrán, según el Ministerio de Sanidad, a la hora de completar el tratamiento 'a tiempo'. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.