Manuel Villegas presenta su dimisión como consejero de Salud de Murcia

El presidente de Murcia comunica la decisión tras la polémica vacunación de Covid sin estar en los grupos prioritarios

López Miras, Presidente de la Región de Murcia, y Manuel Villegas, consejero de Salud.
Manuel Villegas presenta su dimisión como consejero de Salud de Murcia
mié 20 enero 2021. 18.10H
El Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha comparecido este miércoles 20 de enero para comunicar que Manuel Villegas ha renunciado a su cargo como consejero de Salud.

"Durante el tiempo que ha estado al frente de la consejería ha sido un ejemplo de entrega y de integridad. Para él no han existido festivos o laborales, días o noches, ni siquiera en los momentos más difíciles en lo personal ha abandonado su trabajo para continuar salvando vidas", comenzaba López Miras la rueda de prensa.

"Hoy estamos más seguros gracias a él, pero toda esta gestión pasa a un segundo plano. Se juzga la actuación política de quien ha estado al frente de una gestión sanitaria, de una pandemia que ha afectado a todos", explicaba visiblemente emocionado el presidente de Murcia y continuaba alabando el trabajo del ya exconsejero de Salud: "Manolo Villegas ha sido ejemplar y su actuación ha sido intachable. A nadie se oculta que estamos viviendo los días peores de la pandemia y nada debe distraer a un gobierno responsable de salvar vidas y es el único objetivo que tenemos. Quiero darte las gracias por tu trabajo, generosidad, lealtad, profesionalidad y amistad".

Manuel Villegas retomará su trabajo como cardiólogo


La decisión de Villegas ha llegado después de conocerse que él y otros altos cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS) recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 la semana pasada.

Tras hacerse pública la noticia, Villegas defendía su actuación asegurando que él es médico y explicaba que "solo se han vacunado miembros del equipo directivo de la Consejería formado por sanitarios". Villegas se negaba a dimitir esta misma mañana asegurando que han seguido el protocolo de vacunación marcado por Sanidad, no habiendo obtenido ningún tipo de “trato de favor”.

Durante la comparencia de esta tarde para comunicar su renuncia, Villegas ha reiterado que actúo "desde la convicción de que se ha hecho lo mejor, está claro que no ha sido así entendido por la sociedad, al menos por una parte, es un hecho que respeto y por eso he pedido disculpas. Creo que es el momento de volver a trabajar en la cardiología", y añadía: "Me hubiera gustado irme habiendo terminado la pandemia, pero con tanto ruido esto es imposible. Necesitamos estar todos juntos sin fisuras para vencer la pandemia estas semanas y meses que nos quedan".

El Ministerio ha negado el aval a la decisión de la Consejería


Además, el consejero justificaba en su comparecencia que el equipo directivo del SMS que había sido vacunado “forma parte esencial dentro de la gestión de la pandemia". A esto se ha sumado la afirmación del Ejecutivo murciano en la que se mantenía que el Ministerio de Sanidad había avalado esta decisión de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Fuentes ministeriales consultadas por Redacción Médica han negado esta afirmación y han reiterado que desde el Ministerio se mantiene que “se debe cumplir la estrategia de vacunación elaborada y acordada con las comunidades autónomas, con los grupos prioritarios establecidos”.

TAGS

Murcia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.