Covid-19: las CCAA usan 1.500 millones para reformar sus sistemas de salud

Castilla-La Mancha ha sido la que más destinado ha invertido con un total 308 millones de euros

Un profesional sanitario realizando una PCR.
Covid-19: las CCAA usan 1.500 millones para reformar sus sistemas de salud
lun 12 octubre 2020. 18.30H
Las comunidades autónomas han reprogramado hasta ahora más de 1.500 millones de euros procedentes de la Política de Cohesión para reforzar sus sistemas sanitarios durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, lo que convierten a España en el socio de la UE que más ha utilizado este recurso.

La Comisión Europea ha desvelado este lunes los primeros datos de la Iniciativa de Respuesta al Coronavirus (CRI, por sus siglas en inglés) que puso en marcha durante las primeras semanas de la pandemia y a través de la cual se dio los Estados miembros la posibilidad de reasignar ayudas del Fondo Social Europeo o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a combatir las consecuencias de la enfermedad.

En una rueda de prensa, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha destacado que las regiones españolas han sido "particularmente activas" en este ámbito. Según consta en los datos del Ejecutivo comunitario, las comunidades autónomas españolas han utilizado 1.525 millones de euros de los fondos de cohesión a reforzar sus sistemas sanitarios.

Este dato convierte a España en el Estado miembro que más ha usado esta posibilidad ante la emergencia, seguido de Rumanía (800 millones), Polonia (660 millones), Italia (447 millones) y Grecia (278 millones).
En particular, las regiones españolas han utilizado estos fondos reprogramados para adquirir unos 938.000 productos de protección personal y casi 2.200 ventiladores. También para aumentar la capacidad hospitalaria con 3.786 camas nuevas y para ayudar a 8 laboratorios a mejorar su capacidad diagnóstica.

Entre las regiones, Castilla-La Mancha ha sido la más activa y hasta ahora ha reprogramado 308 millones de euros, seguida de Comunidad Valenciana (269 millones), Andalucía (200 millones), Comunidad de Madrid (139 millones) y Cataluña (112 millones).

En total, los Estados miembros han reasignado 4.100 millones de euros de la Política de Cohesión a reforzar sus sistemas sanitarios, aunque es una cifra que se irá actualizando durante los próximos meses. Además, han utilizado 8.400 millones para conceder ayudas o préstamos al tejido empresarial de cada país y han canalizado 1.400 millones en ayudas a la ciudadanía.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.