Covid-19: Illa confía en que haya vacuna la primavera de 2021

El ministro de Sanidad ha señalado en una entrevista que el Gobierno aboga por un "confinamiento por zonas o colectivos"

Salvador Illa.
Covid-19: Illa confía en que haya vacuna la primavera de 2021
lun 29 junio 2020. 10.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha concedido este lunes una entrevista en RAC1, donde ha dado cuenta de la situación de la pandemia de coronavirus Covid-19 en España y ha advertido que la posible vacuna podría estar para primavera de 2021. Además, ha afirmado que no se ha planteado dimitir, destacando el equipo que le ha ayudado en el Ministerio.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"En Europa nos hemos puesto de acuerdo para comprar las vacunas y distribuirlas equitativamente", ha recordado Illa, señalando que "hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz debemos detectar los brotes de forma precoz y aislar".

El ministro también ha defendido que, aunque "no podemos dar por hecha una segunda oleada en otoño", debemos "estar preparados". Sin embargo, ha confiado en que "no habrá un segundo confinamiento total".

Illa, que ha vuelto a Cataluña tras cuatros meses, ha señalado, no obstante, "que si tenemos que aplicar el confinamiento total, lo haremos". Si llegase una segunda oleada, cree que será de "una intensidad menor".

Confinamiento quirúrgico


El ministro ha explicado que el Gobierno aboga por un "confinamiento por zonas o colectivos", lo que ha calificado de "confinamiento quirúrgico". Así, el Ejecutivo plantea este tipo de aislamiento ante los nuevos casos de Covid-19 y los importados.

En este sentido, ha explicado que serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionar estos aislamientos. La estacionalidad, ha afirmado, no está demostrada ya que "no hay evidencia científica".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.