Coronavirus: Vox pregunta a Sánchez por los criterios para acceder a test

Juan Luis Steegmann presenta una batería de preguntas para el Gobierno en el Congreso de los Diputados

Juan Luis Steegmann
Coronavirus: Vox pregunta a Sánchez por los criterios para acceder a test
mar 14 abril 2020. 17.10H
El portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre la pandemia del coronavirus Covid-19. Estas son las preguntas formuladas por el grupo parlamentario:

¿Cuál va a ser el criterio y de quién a la hora de realizar o no una prueba para detectar el covid-19? ¿Son concluyentes estas pruebas masivas para detectar el coronavirus? ¿Cuántos test rápidos y no rápidos se han hecho en total en España hasta ahora? ¿Estos test rápidos van a sustituir a los pruebas PCR más fiables? Si no es así, ¿qué consecuencias puede tener esta falta de fiabilidad?, pregunta Vox.

Por otro lado, añaden los de Abascal, "empresas españolas como Genomica S.A.U. o Grup Med Corporatiu S.A.U. han manifestado públicamente el desinterés que existe por parte del Gobierno de la nación en sus productos, que además de ser fabricados en territorio nacional, podrían ser abastecidos con una mayor rapidez".

 ¿Por qué no se adquirió material sanitario suficiente para abastecer, al menos a nuestro personal sanitario, antes de la propagación masiva del coronavirus dentro de nuestras fronteras? ¿Cuál es el criterio seguido por el Gobierno para la adquisición de material sanitario en el extranjero?, se preguntan en Vox.

Adquisición de test frente al coronavirus


"Asimismo, el CEO de la empresa Genetic PCR Solucions asegura tener 130.000 test para la detección del coronavirus y habérselos ofrecidos al Gobierno desde el pasado 16 de marzo", añade el partido, que pregunta: ¿Qué motivo lleva al Gobierno a no adquirir los 130.000 test y ponerlos a disposición de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus?

Dada la existencia de producción nacional de material necesario para la prevención y protección de los españoles frente al coronavirus, ¿tiene el Gobierno previsto acudir a nuestro mercado para tratar de paliar el evidente desabastecimiento?, añade.

"El pasado 28 de enero los ministros de Sanidad y Ciencia manifestaron que España estaba preparada para hacer frente al coronavirus. Vox pregunta lo siguiente: ¿Mantienen Salvador Illa y Pedro Duque que España estaba suficientemente preparada para hacer frente al coronavirus?", quieren saber los de Vox. 

Asesores frente al coronavirus


Respecto al cargo de Leire Pajín como asesora del Comité Técnico del Coronavirus, las preguntas registradas por el grupo parlamentario son las siguientes:  ¿Por qué el Gobierno no contrata a reconocidos virólogos como asesores expertos? ¿Es consciente el Gobierno de las repercusiones que pueden tener decisiones sin fundamento científico -como la contratación de Leire Pajín como asesora del Comité Técnico del Coronavirus- en el terrible momento que nos ha tocado vivir?

¿Qué datos tiene el Gobierno sobre la posibilidad de transmisión del coronavirus de la madre al feto? ¿La cifra de test fallidos que admite haber comprado el Gobierno es definitiva o hay más test comprados realmente? ¿Por qué el Gobierno de la Nación no eligió un laboratorio español que cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad?, cuestiona Vox.

"Al comprar los test rápidos en China, ¿querían evitar comprar a una empresa gestionada por un familiar de una política española de la oposición?", añaden.

El Gobierno de España anuncia que va a repartir un millón de test rápidos a las CCAA, ¿le parecen suficientes estos test?. ¿Por qué han tardado tanto tiempo, que es vital en estas circunstancias, en atender las advertencias de la OMS en su informe del 12 de febrero?, pregunta el partido. 

Coordinación Gobierno-CCAA sobre datos de coronavirus


"¿Es consciente el Gobierno de las gravísimas consecuencias que supone la toma de decisiones tan importantes y claves con tanto retraso? ¿Cómo va a coordinar el Gobierno la obtención de datos y cifras lo más precisos y extensos posibles de cada una de las CCAA respecto a la cantidad de personas asintomáticas o con síntomas desde el inicio de los mismos?", pregunta Vox

¿Va a informar de cuántas y cuáles son las infraestructuras con las que cuenta el Gobierno y las respectivas CCAA con el fin de aislar a los asintomáticos?, añaden. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.