Coronavirus: vía libre para que los Estados de la UE cierren fronteras

La Comisión Europea no autoriza ni valida los controles fronterizos antes de que estos se produjeran

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Coronavirus: vía libre para que los Estados de la UE cierren fronteras
mar 10 marzo 2020. 09.00H
Los Estados miembros de la Unión Europea tienen vía libre para cerrar sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus. Así lo confirman fuentes de la Comisión Europea a Redacción Médica, que también señalan que a día de hoy no han "recibido ninguna notificación de reintroducción de controles por parte de ningún Estado Miembro" para parar la epidemia de Covid-19.

No obstante, la Comisión Europea reconoce que los Estados que lo consideren pueden cerrar sus fronteras o reforzar los controles fronterizos para afrontar la epidemia: "Son los Estados Miembros los que tienen la prerrogativa de notificar la reintroducción temporal de controles fronterizos siempre que entiendan que hay una amenaza para las políticas públicas o la seguridad (incluyendo temas de salud) y siempre que concluyan que esas medidas son útiles en el contexto actual".

La Comisión Europea es responsable de controlar esa posible reintroducción de controles en caso de producirse, lo que incluye evaluar su necesidad y su proporcionalidad, pero esto es siempre expost: es decir, la Comisión "no autoriza ni valida los controles antes de que estos se produjeran. La Comisión entiende que cualquier medida tiene que ser coordinada a nivel de toda la UE".

La OMS desaconseja el cierre de fronteras por coronavirus


Por el momento, ningún país de la Unión Europea ha aplicado restricciones de este tipo. De hecho, el cierre de fronteras no se plantea ni en el escenario 3, en el caso español, que es el correspondiente a "transmisión sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema de salud".

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que cerrar fronteras no evitará que se propague el virus. “No creo que sea posible evitar el contagio de un país a otro”, ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.