Coronavirus | "Hacer test a los turistas en origen no controla los brotes"

El director del CCAES recuerda que España no puede imponer PCR a los viajeros si “no lo hace Europa”

Fernando Simón.
Coronavirus | "Hacer test a los turistas en origen no controla los brotes"
mar 16 junio 2020. 18.30H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha rechazado este martes la opción de que se hagan test PCR a todos los viajeros extranjeros para controlar futuros rebrotes de coronavirus. A preguntas de los medios, el experto ha asegurado que "los test en el país de origen no controlan los brotes" afinando lo complicado que sería tanto técnica como económicamente hablando.

Fernando Simón: "Hacer test a los turistas en origen no controla los brotes".

Además, ha recordado que, estando en un espacio común como el europeo, es muy difícil establecer unas restricciones que el resto de países no tienen. "Si no llegamos a un acuerdo común será muy difícil que eso pueda prosperar", ha asegurado Fernando Simón. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus

El experto ha señalado que es necesario valorar el impacto y la factibilidad de las medidas. "Hacer los PCR no es factible tanto por los tiempos, por los recursos, el tiempo de espera de los pacientes y no garantiza que uno o dos días después haya casos entre los que dieron negativo", ha afirmado "No es ninguna panacea. El tema de las PCR hay tener cuidado al proponerlo; es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo".


Un hipotético rebrote en otoño, la opción de sanidad


De otro lado, Simón ha asegurado que  el Ministerio de Sanidad está trabajando con la hipótesis de una posible segunda onda epidémica, previsiblemente en otoño. Aun así, ha lamentado que, si las medidas de precaución se relajan excesivamente, "podría haber un rebrote este mismo verano".

"Hasta ahora, la evolución sigue siendo muy buena pese al levantamiento de restricciones, pero no podemos descartar la relajación excesiva. Está un poco en mano de todos que esto no suceda durante el verano, pero no podemos descartarlo", ha alertado.


¿Adelantar la campaña de vacunación de la gripe a otoño?


Como ya adelantó el lunes, Simón ha confirmado que Salud Pública está estudiando adelantar la campaña de gripe para vacunar antes a la población. Un hecho que puede ser "muy nteresante" pues permitiría descartar infectados de la gripe. Con todo ello, Simón ha explicado que existen algunos estudios que apuntan que se reduce su efectividad de la dosis al adelantar o retrasar la creación de las vacunas con respecto al inicio de la campaña.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.