Coronavirus: la sanidad pública y la privada "forman una única red"

El ministro de Sanidad ha destacado la coordinación entre ambas ante el reto del Covid-19

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: la sanidad pública y la privada "forman una única red"
mar 31 marzo 2020. 20.30H
"La sanidad pública y la sanidad privada forman una única red que está luchando contra la pandemia de coronavirus". Así ha respondido Salvador Illa, ministro de Sanidad, a la pregunta formulada por Redacción Médica sobre la capacidad de resistencia de la privada en la situación actual.

Illa ha asegurado en rueda de prensa que los recursos de la sanidad privada "han sido puestos a disposición de los consejeros y consejeras de sanidad de las comunidades autónomas para salir exitosos de este gran reto al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

La  sanidad pública y la privada "forman una única red".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, fue quien habilitó que los recursos de la sanidad privada pudieran destinarse a apoyar a la sanidad pública ante la situación generada por el coronavirus. Gracias a ello, las comunidades autónomas cuentan con la red asistencial privada para atender la creciente demanda del Covid-19.

Sin embargo, Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), explicó a Redacción Médica que esto se puede aguantar "seis semanas como mucho", debido a los elevados costes financieros que está soportando el sector.


Recursos para la sanidad privada ante el Covid-19


Es más, Villanueva aseguró que la red asistencial privada "puede acabar quebrando" si "el Estado no toma las medidas financieras necesarias", dado que se ha tenido que suspender la actividad programada no urgente y, además, teniendo en cuenta que "mantiene los costes fijos habituales". 

La directora general del IDIS ha señalado como buenas las propuestas de realizar una línea de financiación específica para el sector, que cubra el 75 por ciento de la facturación hospitalaria durante dos meses o el establecimiento de un IVA sanitario muy reducido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.