Coronavirus: Sanidad traza un nuevo y "sensible" modelo para definir casos

Así lo ha anunciado Simón, que ha señalado el trabajo conjunto que llevarán a cabo Atención Primaria y Salud Pública

Fernando Simón
Coronavirus: Sanidad traza un nuevo y "sensible" modelo para definir casos
mié 06 mayo 2020. 12.20H
El Ministerio de Sanidad va publicar, en las próximas horas, el documento con las nuevas definiciones de casos de coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha advertido que "el sistema va a ser muy sensible" y "se buscará cualquier síntoma compatible" con el coronavirus.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Sanidad traza un nuevo y "sensible" modelo para definir casos.

El documento, ha afirmado Simón, está acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Implicará un esfuerzo muy importante en Atención Primaria para la toma de muestras, aislamiento y seguimiento de muchos casos", ha explicado el responsable de Sanidad, que ha hecho hincapié en la necesidad de controlar este proceso. También exige un grado de responsabilidad "por parte de los pacientes", ha añadido. 

"Espero que los equipos de Atención Primaria se refuercen adecuadamente", ha subrayado Simón antes de advertir que "van a tener que establecer una dinámica adecuada para garantizar que durante los periodos de riesgo, se cumple el aislamiento". 

Los médicos de Salud Pública y en coordinación con los de Atención Primaria, ha explicado Simón, "valorarán la evolución de los nuevos casos". Los indicadores, en esta nueva etapa, van a cambiar, por lo que "los nuevos casos, que seguirán siendo un indicador de interés, lo serán menos que los casos posibles o los probables a los que se hacen pruebas y salen positivos", ha ejemplificado Simón.

Contagio de los profesionales sanitarios


Fernando Simón también se ha referido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico, al alto número de profesionales sanitarios contagiados. "A los sanitarios se les están haciendo muchas pruebas para reducir los contagios en los focos de contagio", ha destacado Simón en referencia a los hospitales y centros de salud. "El objetivo es evitar que haya transmisión en los hospitales", de ahí que se haga cribados entre los profesionales.

"Muchos de los casos nuevos de profesionales que se notifican, son casos pasados o asintomáticos que se detectan a través de cribado", ha relatado el responsable de Sanidad, señalando que se ubican en los cuadros relativos a las pruebas serológicas, pero no en las series con PCR confirmadas. 

También ha dado cuenta de los desajustes en la notificación diaria de los casos por parte de las comunidades. "Tenemos que valorar los datos de las gráficas que apoyan la evolución de la epidemia", ha reiterado Simón, advirtiendo que  "las discrepancias se deben a la corrección diaria que está haciendo una comunidad autónoma" por el retraso de confirmaciones por parte de los laboratorios. "La notificación no es instantánea", ha insistido Simón, que ha afirmado que requiere "idas y venidas" de los casos sospechosos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.