Coronavirus: Sanidad apunta 3 claves sobre la transmisión entre sanitarios

Un informe del ministerio apunta a la importancia del contagio intrafamiliar y comunitario en el sector sanitario

Coronavirus: Sanidad apunta 3 claves sobre la transmisión entre sanitarios
sáb 18 abril 2020. 17.10H
En España son ya 29.467 los profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 según los últimos datos recogidos. Este viernes aumentaron en 1.051 y suponen más del 15 por ciento de los casos positivos totales. 

-Sigue en directo la última información sobre la pandemia de coronavirus-

Estas circunstancias han llevado al Ministerio de Sanidad a preguntarse la razón por la que hay tantos contagios en el ámbito sanitario. En la última actualización de su informe científico-técnico sobre la enfermedad de coronavirus, Sanidad apunta a 3 claves fundamentales para comprender la transmisión entre profesionales sanitarios.

"El alto contagio entre el personal sanitario podría atribuirse a diferentes factores. En la fase inicial del conocimiento de la enfermedad, aunque la transmisión comunitaria era inexistente o muy baja, el desconocimiento de la transmisión de la infección a partir de casos asintomáticos pudo generar casos entre sanitarios indebidamente protegidos.

Del mismo modo, esta transmisión por escasa protección pudo ocurrir posteriormente por el grave problema mundial de desabastecimiento de equipos", explica el documento.

La falta de equipos de protección y el desconocimiento sobre su capacidad de transmisión en la pandemia son dos de las claves que pueden explicar la propagación de la enfermedad en el sector sanitario.

De hecho, en la rueda de prensa de este sábado, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que la asistencia sanitaria es uno de los "núcleos de transmisión del virus" junto a las residencias de ancianos y los núcleos familiares.

Contagios en las familias y entre compañeros sanitarios


En un escenario de transmisión comunitaria sostenida, aún con medios suficientes para protegerse en el entorno laboral, los sanitarios también "podrían haber contraído la infección en la comunidad o en el centro sanitario en zonas donde no utilizaban equipos de protección".

El informe del ministerio apunta a un estudio realizado en un hospital en Madrid que muestra que "la proporción de infección de los sanitarios en contacto con pacientes de Covid-19 fueron similares a los que no tenían contacto: 38 por ciento de los que se hicieron pruebas y el 11,6 por ciento del total de los trabajadores del hospital fueron positivos.

Se dividió a los trabajadores en función de su riesgo a la exposición directa a los enfermos: alto (los que trabajaban en urgencias, UCI o plantas con ingresos de Covid), medio (contacto con pacientes, pero en principio no infectados: Pediatría, Oncología, Hematología…) y bajo (trabajadores sin contacto con los pacientes: laboratorios, cocina, administración…). Al comparar la proporción de infectados por áreas de riesgo, no se observaron diferencias".

"Estos resultados apoyan el que también entre los trabajadores sanitarios, el peso de la transmisión intrafamiliar y comunitaria, además de la intrahospitalaria, pudiera ser importante", concluye Sanidad.

Los datos también muestran que tanto las cifras de hospitalización como de ingreso en UCI son muy inferiores en sanitarios, reflejándose en las tasas de mortalidad, que no alcanzan el 0,2 por ciento, frente a un 10,5 por ciento en los casos confirmados notificados en esta fase de la pandemia del coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.