Coronavirus: 25.000 sanitarios infectados en España, 5.600 más en 6 días

El pasado lunes, el número de profesionales contagiados era de 19.400, según adelantó Sierra en rueda de prensa

El comité de expertos contra el coronavirus en rueda de prensa.
Coronavirus: 25.000 sanitarios infectados en España, 5.600 más en 6 días
sáb 11 abril 2020. 14.40H
Cerca de 25.000 profesionales sanitarios están contagiados por coronavirus Covid-19 en España. Así lo ha aclarado este sábado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico, a una pregunta de Redacción Médica. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45 por ciento del total de positivos en España. 

DIRECTO | Acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus Covid-19

Esta cifra supone 5.600 profesionales sanitarios más infectados por el virus en cinco días, después de que la propia experta adelantara el lunes pasado que el número de sanitarios contagiados era de 19.400, de los cuales, el 20 por ciento ya había sido dado de alta. La experta ha asegurado que estas cifras se actualizan diariamente, ya que incorporan los datos que las diferentes comunidades autónomas les van facilitando. 

Por su parte, los sindicatos del sector cifran en más los profesionales sanitarios contagiados por la enfermedad. Según los datos que maneja CCOO en base a las informaciones aportadas por las comunidades autónomas, serían 3.000 más los trabajadores del Sistema Nacional de Salud afectados, o lo que es lo mismo, 28.000 en total


Coronavirus: sin constancia de reinfección entre los españoles


También a preguntas de los medios, María José Sierra, ha señalado que las autoridades sanitarias españolas no tienen "constancia" de reinfección en pacientes que ya se habían curado de Covid-19.  Algo que sí ha ocurrido en Corea del Sur, según sus expertos que ya están investigando las características epidemiológicas y/o clínicas de 91 casos que han vuelto a dar positivo tras ser dados de alta del aislamiento.

A este respecto, María José Sierra ha detallado que en España, por el momento, no se ha notificado ninguna situación similar. "No hay constancia de reinfectados. Es un virus nuevo, del que aprendemos día a día. Con los datos que tenemos hasta ahora, no tenemos casos recogidos en los que claramente haya sucedido esto", ha aseguardo.

La epidemióloga ha apuntado que, en base a los últimos hallazgos científicos, las personas que superan el Covid-19 generan una "producción de anticuerpos que acaba protegiendo a las personas", aunque ha reconocido que "francamente" aún se desconoce durante cuánto tiempo son efectivos estos anticuerpos que protegen de la enfermedad.


Defensa fabrica ribavirina ante posibles "desabastecimientos"


Para terminar, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha puesto en valor la labor del Centro Militar de Farmacia de la Defensa para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Tal y como ha confirmado el general del aire, este organismo del Estado con dos centros, uno en Burgos y otro en Madrid, está dedicando por “toda su capacidad” por completo y “en exclusiva” a las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19. “Ha incrementado su capacidad de producción para adelantarse a desabastecimientos”, ha concretado.

Así las cosas, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa ha elaborado grandes cantidades de solución hidroalcohólica, paracetamol de 500 miligramos, y un antiviral de alto espectro (ribavirina) y que se está usando para combatir la infección por coronavirus Covid-19. En lo que respecta a los materiales, este organismo también está elaborando, concretamente en su centro de Burgos, mascarillas de protección.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.