Coronavirus | "Los rebrotes no dependerán de la tasa de prevalencia"

Fernando Simón cree que los resultados del estudio de seroprevalencia "no son ni buenos ni malos"

Fernando Simón.
Coronavirus | "Los rebrotes no dependerán de la tasa de prevalencia"
jue 14 mayo 2020. 12.20H
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que la aparición de futuros rebrotes no dependerá de la tasa de prevalencia que haya desarrollado la población española frente al coronavirus Covid-19, sino más bien “de lo prudentes que seamos en los contactos para conseguir entre todos romper las cadenas de transmisión del virus”.

-Siga en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

"Los rebrotes no dependerán de la tasa de prevalencia".

Así lo ha señalado este jueves Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus, donde se ha referido al estudio nacional de epidemiología ENECovid19, sobre el cual considera que “los resultados no son ni buenos ni malos”.

"El estudio ha dado unos resultados preliminares, por lo que los definitivos aún van a tardar unos días. Pero estos datos son suficientemente sólidos para analizarlos. Dicho lo cual, estos datos no nos sorprenden, porque son los que esperábamos. Asumiendo que el 5 por ciento de la población ha desarrollado una inmunidad duradera no podemos utilizar la inmunidad de rebaño como herramientas o indicadores para tomar medidas en las siguientes fases. Así estamos trabajando", ha subrayado Simón, recordando que “puede haber rebrotes en todas partes si no hay medidas de protección”.


"Puede haber rebrotes en todas partes si no hay medidas de protección"


Por este motivo, Simón ha subrayado la importancia de que los servicios sanitarios y de vigilancia puedan garantizar la detección precoz de los casos y el control de los contactos de riesgo. Por ello, ha recordado que existe una "importante" variación entre las comunidades autónomas en lo que a seroprevalencia se refiere, si bien en ninguna existe una inmunidad suficiente para evitar un nuevo rebrote.

Rol de los asíntomáticos



No obstante, Simón ha reconocido que se desconoce cuál es el rol que juegan las personas asintomáticas en la transmisión del virus, las cuales según el mencionado estudio el 20 por ciento de los infectados han sido asintomáticos. "Es muy probable que los asintomáticos puedan tener algún rol en la transmisión, pero todavía no sabemos cuantificarlo", ha zanjado.

Y es que, tal y como ha aseverado, si durante las próximas semanas se logra mantener las medidas restrictivas y "todas" las cadenas de transmisión actuales, una labor que "es de todos", se podrá llegar a la situación en la que no hay transmisión del virus y el riesgo de infección vendría de "importaciones". 

Todo esto en el día en el que el número de muertes por coronavirus Covid-19 ha vuelto a repuntar hasta los 217 fallecimientos. En total, ya son 27.321 personas las que han fallecido. Sobre estos, Simón ha asegurado que los fallecidos no se pueden asociar al cambio de fase en los distintos territorios. Los fallecidos estos días son las personas que estaban ingresados en UCI desde hace días. Habrá que valorarlo, pero por ahora no". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.