Coronavirus: 2 de cada 10 españoles ha experimentado síntomas de Covid-19

Madrid, Soria y Toledo las provincias con una mayor tasa porcentual de casos sospechosos de coronavirus Covid-19

Mapa provincial de posibles casos sospechosos COVID19 (3 o más síntomas o presencia de anosmia).
Coronavirus: 2 de cada 10 españoles ha experimentado síntomas de Covid-19
jue 14 mayo 2020. 10.40H
Las primeras conclusiones del estudio nacional de epidemiología ENECovid19, correspondientes a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigación, deja varias conclusiones, más allá de que solo el 5 por ciento de la población española ha desarrollado prevalencia de anticuerpos del coronavirus Covid-19.

-Siga en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

El informe publicado este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, muestra además en el mapa de posibles casos sospechosos Covid-19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) una agregación central, con prevalencias próximas al 20 por ciento, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Esto quiere decir que 2 de cada diez españoles ha tenido síntomas relacionados con el coronavirus Covid-19, aunque los mismos luego no han desarrollado la enfermedad o no se les ha detectado.

-Consulte el estudio completo pulsando aquí-

En este sentido, es Madrid, Soria y Toledo las provincias con una mayor tasa porcentual de casos sospechosos de coronavirus Covid-19, con un 19,7 por ciento, 19,5 por ciento y 19,3 por ciento respectivamente.
En cambio, Baleares, Huelva, Cádiz y Lugo son las que menos presencia de síntomas ante el virus han experimentado, con valores en torno al 8 por ciento.

Presencia de anticuerpos


Volviendo al dato principal del estudio, de ese cinco por ciento de personas que han desarrollado prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2, el 87 por ciento de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG.

En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43 por ciento, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5 por ciento de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2 por ciento, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10 por ciento. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento en el entorno de Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.