Coronavirus: ¿qué tratamiento lidera la 'carrera' de los ensayos clínicos?

Un estudio publicado en JAMA recopila los tratamientos contra el Covid-19, y destaca uno como el más prometedor

Coronavirus: ¿qué tratamiento lidera la 'carrera' de los ensayos clínicos?
mié 15 abril 2020. 09.05H
El coronavirus Covid-19 ha golpeado de lleno los pilares sanitarios, económicos y sociales del mundo. Su impacto en los sistemas sanitarios es de tal magnitud, que la carrera por conseguir un tratamiento, una cura para el Covid-19 se ha disparado y los investigadores están estudiando al menos 13 vías de actuación distintas contra el coronavirus. Un estudio publicado en la revista médica JAMA hace un repaso de estas terapias y apunta cuales presentan más evidencia científica contra el Covid-19.

-Sigue aquí en directo toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus-

De entre los tratamientos que se están probando para el coronavirus, los autores del artículo, de la Universidad de Texas, destacan uno: el uso del fármaco remdesivir, de Gilead. Es importante subrayar, tal y como recuerdan los investigadores, que no existe cura o tratamiento en la actualidad contra el coronavirus Covid-19. Todos son tratamientos experimentales cuya eficacia y seguridad están siendo aún testadas. 

Dicho esto, los autores consideran que el fármaco de Gilead es el que mejores maneras apunta. "La terapia más prometedora es remdesivir. Tiene una potente actividad in vitro contra el SARS-CoV-2, pero su uso no está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y actualmente se está probando en ensayos aleatorios", explica el estudio. 

¿En qué consiste la terapia con remdesivir? Se trata de un medicamento que ha funcionado para tratar ébola. Recientemente, Gilead ha anunciado los primeros resultados de un análisis de cohorte de 53 pacientes en hospitalizados con complicaciones graves de Covid-19. “La mayoría de los pacientes en esta cohorte internacional (Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón) mostraron mejoría clínica y no se identificaron nuevas señales de seguridad con el tratamiento de remdesivir. Los datos del uso compasivo tienen sus limitaciones y por ello se están realizando diferentes estudios de Fase 3 para determinar la seguridad y eficacia de remdesivir como tratamiento de Covid-19”, han señalado desde la compañía.

Fármacos contra el SARS y el MERS probados contra el Covid-19



"La terapia más prometedora es remdesivir. Tiene una potente actividad in vitro contra el Covid-19"


En el grupo de medicamentos que se están probando para el Covid-19 se encuentran fármacos utilizados para el SARS y el MERS. Entre ellos se encuentra la ya famosa hidroxicloroquina, un fármaco con una larga historia en la prevención y el tratamiento de la malaria y el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus eritematoso. 

"No existe evidencia de alta calidad sobre la eficacia del tratamiento con cloroquina/hidroxicloroquina para el SARS o MERS. China informó que la cloroquina se usó con éxito para tratar más de 100 casos de Covid-19... Sin embargo, el diseño del ensayo clínico y los datos sobre sus resultados aún no ha sido presentados", apunta el estudio.

También se está probando el uso de antirretrovirales como lopinavir/ritonavir frente al coronavirus. La combinación de estos medicamentos está aprobada por la FDA para tratar el VIH. Sin embargo, no hay datos publicados sobre su eficacia in vitro para Covid-19. Otro de las terapias en prueba es la ribavirina, un análogo de la guanina, que inhibe la ARN polimerasa dependiente del ARN viral. "Su capacidad in vitro contra el Covid-19 es limitada y requiere altas concentraciones para inhibir la replicación viral".

Entre los antirretrovirales se encuentra también oseltamivir, un inhibidor de la neuraminidasa aprobado para el tratamiento de la gripe, que "no tiene actividad in vitro documentada contra el SARSCoV-2". Umifenovir (también conocido como Arbidol) es un agente antiviral reutilizado más prometedor. Cuenta con un mecanismo de acción único dirigido a la interacción proteína S/ACE2 que inhibe la fusión de la membrana de la envoltura viral. China está probando su eficacia.

Medicamentos en investigación para el coronavirus



"No existe evidencia sobre la eficacia de la hidroxicloroquina para el SARS o el MERS"


Además del remdesivir, se están haciendo pruebas con favipiravir. "La mayoría de los datos preclínicos de Favipiravir se derivan de su actividad en la gripe y el ébola; sin embargo, el agente también demostró una amplia actividad contra otros virus de ARN". Su experiencia clínica ante el Covid-19 es "limitada". 

Terapias dirigidas a los síntomas del coronavirus


Existe un amplio grupo de terapias que están siendo provadas para actuar contra los síntomas de la patología. Se están utilizando corticosteroides para para disminuir las respuestas inflamatorias en los pulmones, pueden provocar lesiones pulmonares agudas y síndrome de dificultad respiratoria aguda. 

Los anticuerpos monoclonales dirigidos contra las citocinas inflamatorias clave u otros aspectos de la respuesta inmune innata representan otra clase potencial de terapias complementarias para Covid-19Sarilumab es una de las sustancias estudiadas en este grupo. En este grupo se encuentra el uso de plasma sanguíneo convaleciente o inmunoglobulinas hiperinmunes. La justificación de este tratamiento es que los anticuerpos de pacientes recuperados pueden ayudar tanto con el virus que circula libre como en el aclaramiento inmunitario de las células infectadas. Su eficacia está siendo probada, aunque muestra resultados prometedores en los primeros siete días de infección.

¿Cuál es la efectividad del interferón ante el Covid-19?


Se han estudiado el interferón-α y -β para CoVid, dado que el interferón-β ha dado buenos resultados contra MERS. Sin embargo, "al igual que otros agentes, el tratamiento tardío puede limitar la efectividad de estos agentes. Dada la ausencia de ensayos clínicos, el uso de interferones para tratar el SARS-CoV-2 no se puede recomendar actualmente". 

La nitazoxanida, tradicionalmente un agente antihelmíntico, tiene una amplia actividad antiviral y un perfil de seguridad relativamente favorable. La nitazoxanida ha demostrado actividad antiviral in vitro contra MERS y SARS-CoV-2, pero se necesitan más datos sobre su efecto en el coronavirus.

En Japón también se está probando el mesilato de amostato, un agente aprobado en el país nipón para el tratamiento de la pancreatitis. Al parecer, previene la entrada de células nCoV in vitro mediante la inhibición de la serina proteasa del huésped.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.