Coronavirus: producción "de guerra" de mascarillas, gafas, batas e hidrogel

Maroto explica que es “crucial garantizar el suministro” y “proteger la salud de los profesionales sanitarios"

Reyes Maroto.
Coronavirus: producción "de guerra" de mascarillas, gafas, batas e hidrogel
mar 24 marzo 2020. 20.40H
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha concretado este martes los dos objetivos con los que el Gobierno quiere hacer frente a la situación de escasez de productos de protección para los profesionales sanitarios que está viviendo España a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Afirmando que estamos en momentos donde la economía es "de guerra", Maroto ha reiterado el objetivo del Gobierno de "garantizar el suministro de material" fabricando "batas, electroválvulas, respiradores, hidrogel y mascarillas" con la colaboración de la industria española. 

De esta forma, ha concretado que su cartera está trabajando para ‘paliar’ el déficit de productos sanitarios mediante el desarrollo de la producción nacional "donde antes no la había" y aumentando "la que ya existía". Así ha respondido a Redacción Médica en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

En su respuesta, Maroto ha confirmado que en Gobierno pretende “aprovechar este momento de crisis” para “recuperar” industrias como la textil, que actualmente se ha ‘reconvertido' para hacer trajes de protección y mascarillas, y está siendo “esencial para abordar esta crisis sanitaria”.

“Lo importante es desarrollar nuestra capacidad productiva para que el conjunto de la población se sienta protegida”, ha reiterado la ministra de Industria agradeciendo a todas las empresas privadas sus iniciativas. “Son proyectos -ha añadido- que permiten dar abastecimiento de productos sanitarios a nuestros profesionales”.


"Tenemos líneas de producción a gran escala para fabricar hidrogel"


Además, Maroto ha asegurado que este hecho puede permitir un impulso a la industria. “Queremos que estas capacidades productivas se queden en España y seamos referentes, para que esto no nos vuelva a pasar”, ha confirmado refiriéndose a la falta de material de protección que están viviendo los profesionales sanitarios. 

Actualmente, Industria está trabajando codo con codo con empresas está de "la industria farmacéutica, química, papel, celulosa y textil". Por ejemplo, Maroto ha citado la orientación de la industria textil a la fabricación a gran escala de mascarillas y batas desechables y la del perfume, cosmética y bebidas espirituosas a producción de geles hidroalcohólicos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.