Coronavirus: nuevo protocolo de Trabajo y Sanidad ante la falta de EPIs

Ambos ministerios recomiendan una distancia de dos metros con el paciente si no se dispone de mascarilla

Imagen de una mascarilla.
Coronavirus: nuevo protocolo de Trabajo y Sanidad ante la falta de EPIs
mié 18 marzo 2020. 17.00H
Àlex Lázaro
La escasez de material de protección es uno de los problemas a los que empiezan a enfrentarse los médicos y enfermeros ante el coronavirus. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha establecido cuáles son las prioridades de uso ante la falta de mascarillas.

La distancia es uno de los factores que ha tenido en cuenta el Ministerio de Sanidad para establecer el patrón de recomendaciones. Es decir, un profesional sanitario que tenga que atender a un paciente contagiado por Covid-19 y que se encuentra a 2 metros de distancia o más no tiene que usar obligatoriamente una mascarilla quirúrgica.

Sin embargo, esta recomendación cambia cuando el paciente está entre 1 y 2 metros del profesional sanitario, quien debe llevar puesta la mascarilla para protegerse. Si el enfermo se encuentra más cerca, se puede optar por usar la mascarilla o un equipo de protección respiratoria FFP2 (EPI) o FFP3.


Médicos y enfermeras expuestos al coronavirus


Es recomendable que el personal sanitario que se encuentra más expuesto al coronavirus lleve una mascarilla EPI, pero en caso de que no haya existencias suficientes se puede considerar la viabilidad de las siguientes alternativas:
  • Otros EPI de las vías respiratorias
  • Uso de mascarillas autofiltrantes
  • Mascarillas autofiltrantes o filtros fuera del plazo de caducidad
  • Reutilización de la mascarilla EPI, siempre con una limitación
  • Priorizar el uso de las mascarillas EPI según el tipo de exposición del personal


Equipos de protección ante el Covid-19


No hay ropa ni guantes de protección frente a agentes biológicos. Sin embargo, Sanidad considera la viabilidad de los siguientes equipos:
  • Ropa de protección química: bata PS; Bata PS más delantal químico; o Bata PS más delantal de plástico
  • Guantes PS 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.