Coronavirus: Industria diseña 'nuevos' EPI para frenar contagios

El Gobierno busca facilitar la llegada de material de protección a ciudadanos y trabajadores de sectores clave

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Coronavirus: Industria diseña 'nuevos' EPI para frenar contagios
lun 23 marzo 2020. 18.40H
El Ministerio de Industria trabaja en el desarrollo de una norma específica para que los equipos de protección personal (EPI) contra el coronavirus que sean de uso ciudadano y no sanitario tengan unas exigencias más laxas en comparación a las de uso quirúrgico u hospitalario, facilitando así su producción. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes de Industria, que explican que, de esta forma, habrá dos modelos de EPI, uno para la población en general, con exigencias más rebajadas, y otros para los profesionales sanitarios, que mantendrán los requisitos de seguridad actuales. De esta forma, se busca evitar nuevos contagios entre personas que trabajan en sectores clave para la situación de Estado de Alarma, lo que por un lado aliviará la presión asistencial y también permitirá mantener activos esos sectores

La medida va especialmente dirigida también a sectores críticos en esta pandemia de coronavirus, como los supermercados o los transportistas, que también requieren protección y están encontrando dificultades para abastecerse de los materiales necesarios. Esto no quiere decir que los EPI que vayan a utilizar estos profesionales y la población en general no cumplan con condiciones de seguridad, pero sí que se van a acortar los plazos de homologación para que su producción se acelere y se evite la apropiación indiscriminada de este material, de máxima necesidad para profesionales sanitarios.

Esta norma es una de las acciones que desde Industria se están llevando a cabo para combatir la pandemia de coronavirus. La cartera que lidera Reyes Maroto también está buscando empresas con capacidad de producción nacional de mascarillas, EPI y respiradores, para tratar de depender menos de compras externas. Todas estas acciones están siendo coordinadas y dirigidas por el Ministerio de Sanidad.

Falta de EPI a nivel nacional


La falta de mascarillas y equipos de protección personal es una realidad que denuncia tanto la sanidad pública como la sanidad privada. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que necesitan alrededor de 12 millones de mascarillas solo en su región, además de 65.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 65.000 batas desechables, 7.000 cajas de guantes y casi 600 respiradores.

Por su parte, Andalucía reclamaba solo para ellos 250.000 mascarillas. Estas cifras distan de los recientes anuncios del Gobierno, que paulatinamente ha informado de la adquisición de algo más de dos millones de mascarillas para todo el territorio nacional.

Sectores de producción imprescindibles en la pandemia de coronavirus. 


El Ministerio de Industria ha colaborado activamente con el Gobierno en el decreto anunciado por la vicepresidenta económica Nadia Calviño, según el cual se determina como esenciales algunos sectores en esta lucha contra la pandemia y se exponen las condiciones de seguridad para que sigan cumpliendo con su labor.

El objetivo de esta orden es evitar que se rompa la cadena de suministro de bienes y servicios esenciales, como la energía, el sector químico o la logística. Es, en definitiva, un mensaje a estos sectores productivos para que sigan activos ya que en estos momentos resultan críticos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.