Coronavirus: Sanidad amplía a 5 las CCAA con necesidad de refuerzo en UCI

Hay que "concentrar esfuerzos" en Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra, según ha señalado Salvador Illa

Salvador Illa
Coronavirus: Sanidad amplía a 5 las CCAA con necesidad de refuerzo en UCI
lun 23 marzo 2020. 15.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; han comparecido hoy desde el Palacio de La Moncloa para dar cuenta de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno contra el coronavirus Covid-19, así como la situación actual de la pandemia. En su intervención, Illa ha destacado que la necesidad de UCI se concentra en las comunidades de Madrid, Cataluña, Euskadi, La Rioja y Navarra. "Ahí queremos concentrar esfuerzos y el Gobierno va a garantizar que esté disponible el material que haga falta", ha alentado Illa. 

"La necesidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no es homogénea en todo el territorio. El virus nos está atacando de forma distinta en diferentes lugares del territorio nacional", ha resaltado Salvador Illa. "Donde más tenemos que concentrar esfuerzos ahora es en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra", ha señalado el ministro, afirmando que el Gobierno va a garantizar el material necesario en estas regiones. 

El SNS, aliado contra el coronavirus


"Contamos con dos aliados, los ciudadanos y el sistema nacional de salud", ha destacado Illa, que ha afirmado que el SNS "está demostrando una gran capacidad de respuesta ante una situación excepcional".

El ministro ha recalcado que es "imprescindible tener unidad de acción en todo el conjunto del SNS" y ha garantizado que, si se mantiene, se podrá "dar respuesta a todos los ciudadanos".

Salvador Illa ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas a 53.000 nuevos profesionales, tanto profesionales jubilados, como estudiantes o residentes de último año de 14 especialidades de Medicina y Enfermería.

En una muestra más de agradecimiento y apoyo a los profesionales sanitarios, el ministro ha afirmado que "están dando la talla" y que aquéllos que están pendientes de la prueba, se incorporarán "porque tienen ganas de hacerlo, a este combate contra el coronavirus".

El Gobierno, ha recordado Illa, ha recibido hoy 1.500.000 de equipos de protección que se van a distribuir con la mayor celeridad y que ya se han entregado 8.000 test rápidos a la comunidad de Madrid y que mañana se recibirán otros 50.000. "Estoy en condiciones de anunciarles que esta semana vamos a recibir un millón de test rápidos que ya hemos adquirido". 


Reparto equitativo de fondos contra el coronavirus


El reparto de los 210 millones de euros del Gobierno a las comunidades autónomas se ha llevado a cabo en base al número de habitantes, casos y pacientes ingresados en UCI, ha señalado Illa, que ha destacado el primer dato esperanzador que es "la reducción de los casos que requieren el tratamiento de UCI respecto al porcentaje de hospitalizados, que ha disminuido entre un 1 y 2 puntos". 

Además, Illa ha agradecido la implicación de las empresas españolas que ayudan en la adquisión y producción de material; así como la fabricación de respiradores en territorio nacional, "que se van a homologar en los próximos días". 

Por último, Illa ha hecho hincapié en que que se van a dictar tres órdenes nuevas en el día de hoy, una en referencia a la fabricación de medicamentos -80 plantas están al máximo de rendimiento para garantizar los suministros-, otra sobre la garantía de salubridad e higiene en todos los servicios de saneamiento de aguas residuales; y una última en relación al cierre de los hoteles, "exceptuando aquellos que las autoridades sanitarias de cada CCAA estimen oportuno poner al servicio para alojar al personal médico o realizar tareas sanitarias de consulta u hospitalización leve".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.