Coronavirus: infectados 435 profesionales sanitarios más en un día

En España ya hay 3.910 profesionales sanitarios afectados por el coronavirus Covid-19

Imagen de la reunión del comité de gestión del coronavirus, celebrada este lunes.
Coronavirus: infectados 435 profesionales sanitarios más en un día
lun 23 marzo 2020. 12.10H
España ha aumentado su número de contagiados por coronavirus Covid-19 entre sus profesionales sanitarios en casi 500 casos. Tal y como ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, este lunes ya hay 3.910 profesionales sanitarios afectados por el coronavirus Covid-19 en España. Esto significa que con respecto a las últimas 24 horas, el número de infectados ha crecido en 435 casos.

En total, los profesionales sanitarios que han dado positivos en coronavirus Covid-19 representan en torno al 13 por ciento de los casos detectados por el Gobierno de España que, a las 11:30 horas de este lunes 23 de marzo, ascienden a los 33.089 casos.

Concretamente, son 3.910 los profesionales sanitarios que por el momento han dado positivo por coronavirus Covid-19, un 12 por ciento más con respecto al día anterior. Un dato que, como el propio Simón ha confesado, preocupa al Ministerio, dado que "son el grupo poblacional de más riesgo". Hay que recordar que, en estos momentos, en España hay 2.182 muertos y supera los 3.000 curados.

Descenso en el número de casos de coronavirus


Ante todo esto, Simón ha recordado que las medidas de distanciamiento y aislamiento aprobadas en el real decreto del estado de alarma tienen como objetivo, entre otros muchos, reducir el riesgo de contagio a menos de una persona. "Si esto se logra empezaremos a descender automáticamente la transmisión de la enfermedad y habrá un periodo en el que podremos llegar a la transmisión cero", ha enfatizado.


"Habrá un periodo en el que podremos llegar a la transmisión cero de coronavirus"


En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que desde que aparecen los síntomas hasta que se notifica un caso se tardan entre 7 y 10 días, periodo que se sitúa entre los 3 y 5 días cuando la persona va al médico y se notifica el caso.

Por ello, prosigue, los datos actuales reflejan una situación que "sucedió hace unos días", desde el punto de vista de la transmisión del virus, por lo que no se puede conocer por ahora la evolución "real" del nuevo coronavirus en España.

"Nuestra mejor medida nueva para doblar la curva no es añadir una nueva, sino garantizar que las que hay se están implementando bien y sabemos que se están implementando de una forma muy eficaz", ha aseverado, para avisar de que España "no es China", donde sólo se aisló a una región, y de que no se puede aislar a todo un país del resto del mundo, ya que se tiene que seguir manteniendo la capacidad económica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.