Coronavirus: España refuerza su plantilla sanitaria con 50.000 voluntarios

Unos 7.633 son MIR de cuarto y quinto curso y 11.000 son aspirantes del examen EIR y MIR que aprobaron pero sin plaza

Salvador Illa y Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa.
Coronavirus: España refuerza su plantilla sanitaria con 50.000 voluntarios
jue 19 marzo 2020. 14.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que contratará a más de 50.000 profesionales sanitarios para trabajar en hospitales y centros de salud de España y 'luchar ' contra la pandemia del coronavirus Covid-19 que asola todo el mundo y que en España ha costado más de 700 vidas.

Tal y como ha desgranado Illa, estos profesionales han sido 8.000 médicos internos residentes (MIR) de cuarto y quinto curso, 11.000 enfermeros y médicos que aspiraron al EIR y el MIR y se quedaron sin plaza aunque superaron la prueba, 10.200 estudiantes Enfermeria y 7.000 de Medicina de los últimos cursos.

Además, 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Las CCAA y servicios de salud tienen en sus bases de datos las personas que se encuentran en esta situación. Estos profesionales, ha anunciado, se contratarán de forma "gradual". 


Illa anuncia una partida de 210 millones de euros a las CCAA


Ademas, el titular de la cartera sanitaria ha añadido que desde el Gobierno de España van a poner a disposición de las comunidades autónomas un contante 210 millones de euros para que se puedan hacer cargo del gasto a lo que reporta "hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19". 

Esta cantidad se sumará a las dos partidas presupuestarias que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (una de ellas de de 200.000 euros con 30 para investigación y otra de 3.800 millones aprobada el 12 de marzo) como primeras medidas de plan de choque contra el coronavirus Covid-19. Además, Illa también ha confirmado que van a convertir en orden ministerial el protocolo de atención a residencias de mayores que cerraron el pasado 5 de marzo conjuntamente con las CCAA.

Además, el ministro de Sanidad ha anunciado que darán dos órdenes a los departamentos de Justicia y Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Daremos una orden para encomendar a Justicia la coordinación de todas las adminitraciones para los servicios mínimos estén garantizados”, ha incidido Illa quien también pedirá a la vicepresidencia de Transición ecológica que garantice el suministro eléctrico para la gran industria.


1,5 millones de mascarillas para luchar contra el Covid-19


En lo que respecta al material sanitario, del que los profesionales están aquejando faltas desde que se originara la pandemia, Illa ha anunciado que se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más 327.000 que se añadirán este jueves. 

En este sentido, Illa ha recordado que se han reforzado los mecanismos de compra de materiales de protección de seguridad para los profesionales. Así, ha fijado tres estrategias: comprar "tanto como se pueda" en el mercado, garantizar la "equidad" en España a través de la distribución del material entre CCAA y organizar la producción nacional de estos productos. Un hecho que, ha precisado, no impide que las comunidades autónomas y otros agentes sanitarios puedan comprar más material.


Coordinación con Sanidad para "medicalizar" residencias


De otro lado, Illa ha estado acompañado en esta rueda de prensa del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. En sus declaraciones,  ha concretado que las medidas del «escudo social» aprobado el martes, como la financiación de los servicios sociales para la que los ayuntamientos puedan usar su superávit o el «fondo social extraordinario» de 300 millones de euros,  se utilizarán para paliar las consecuencias del coronavirus Covid-19.


Pablo Iglesias: "Ponemos a disposición de Sanidad más de 19.500 camas que hemos localizado y que están repartidas en más de 1.000 edificios"


Sobre estos 300 millones de euros, Iglesias ha matizado que serán transferidos a las comunidades autónomas para mejorar la atención social a colectivos vulnerables, sobre todo en residencias de mayores donde “faltan equipos de protección individual (Epis)”. Iglesias ha afirmado que también se destinará una parte del presupuesto para medicalizar los servicios. “Estamos trabajando con Sanidad para que los equipos lleguen cuanto antes”, ha concretado añadiendo que esta partida también se destinará a  fondos de contingencia para personas sin hogar.

Además, ha anunciado que ponen a disposición del Ministerio de Sanidad un total de 19.500 camas repartidas en más de 1.000 edificios vinculados a los Servicios Sociales para reforzar el Sistema Nacional de Salud frente a la crisis del coronavirus.

"El equipo de la Vicepresidencia segunda ha trabajado para buscar todos los dispositivos vinculados a los Servicios Sociales que puedan servir como camas para reforzar el Sistema Nacional de Salud y ponemos a disposición de Sanidad más de 19.500 camas que hemos localizado y que están repartidas en más de 1.000 edificios", ha anunciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.